FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Los edificios de oficinas cerrados cambian a uso turístico u hotelero

  • Inerzia desvela la solución para la mayor parte de los 29 inmuebles de oficinas que no tienen salida en el mercado

  • Esta inversión interesa a operadoras de apartamentos turísticos

Vista de una de las estancias de un apartamento turístico del Arenal operado por Singular Apartments.

Vista de una de las estancias de un apartamento turístico del Arenal operado por Singular Apartments.

El mercado de oficinas que siguen cerradas y sin uso en Sevilla ha encontrado también una vía de salvación en los apartamentos turísticos y en los hoteles, un sector en evidente auge en la ciudad. Según los datos aportados ayer por el informe 2017 del sector terciario de Inerzia, esta es la vía por la que se está reduciendo el stock de edificios de oficinas cerradas a cal y canto por falta de clientes, sobre todo en las zonas más céntricas, que atraen a las cuatro o cinco empresas operadoras dedicadas al negocio de los apartamentos turísticos. Así pues el boom de estos apartamentos está influyendo no sólo en el mercado de viviendas de venta y alquiler, sino en el mercado terciario.

Los responsables de Inerzia desvelaron que de los 29 edificios de oficinas que están cerrados en la zona urbana, la mayor parte de ellos han pedido el cambio de uso para acoger apartamentos turísticos o bien establecimientos hoteleros. Uno de esos edificios es el Biarritz, situado en la calle Martín Villa, a pocos metros de la Campana, y otro es el edificio de oficinas de la Encarnación que dejó libre el Ayuntamiento y que pertenece a Sacyr, que no ha parado de recibir ofertas para uso hotelero. Para otro de esos inmuebles de oficinas sin uso se ha optado por el uso comercial, como es el caso del Pasaje Villasís, e incluso en otros casos por destinarlo a residencia de ancianos.

FUENTE: Inerzia. GRÁFICO: Dpto. de Infografía. FUENTE: Inerzia. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

FUENTE: Inerzia. GRÁFICO: Dpto. de Infografía. / singular apartments

En un acto celebrado en el nuevo edicicio INN Offices de la Cartuja, donde conviven varias empresas en un espacio con gimnasio, rincón de lectura, zonas para juegos y terraza inaugurado recientemente, los responsables de Inerzia, con Íñigo Galán como consejero delegado, señalaron que los dueños de oficinas han reaccionado con esta solución porque hay una demanda latente de apartamentos turísticos en la ciudad. Los expertos aseguran que la conversión de oficinas a uso turístico tiene menos requerimientos, razón por la que el negocio atrae a inversores. Y añaden que el destino de edificios completos a apartamentos turísticos reducirá la cifra de particulares fuera de la legalidad que destinan la vivienda a este uso. El portal Airbnb ya ha anunciado que no admitirá en su página viviendas que no estén legalizadas.

El edificio de la Encarnación que dejó el Ayuntamiento recibe ofertas hoteleras

Respecto al comportamiento del mercado de oficinas en Sevilla en 2017, Pedro Zubiría de Castro señaló que el sector consolidó la mejora que ya experimentó en 2016 al reducir el stock de oficinas en un 1,3%, lo que supone casi 17.000 metros cuadrados menos de oficinas cerradas y sin uso. El mercado actual de Sevilla cuenta con 1,3 millones de metros cuadrados de oficinas, de las que un 29,7% están aún disponibles (388.157 metros cuadrados), un dato que no incluye las oficinas (375.000 metros cuadrados) que ocupan las administraciones públicas, por considerar que no suelen estar en el mercado de la oferta y la demanda.

El 60% del parque de oficinas de Sevilla se sitúa dento del perímetro de la ronda SE-30. La superficie ocupada de oficinas ha aumentado un 4% en el último año y su precio medio también se ha elevado un 5,2% hasta alcanzar los 6,8 euros por metro cuadrado al mes.

En oficinas, la Cartuja y Nervión son las zonas que mejores datos arrojan, lo que en el sector se denomina como zonas prime, con una ocupación media del 85%. Zubiría de Castro destacó que "ha desaparecido el temido efecto negativo de las oficinas de la Torre Sevilla", que ha dejado de preocupar al sector porque el rascacielos se ha ocupado casi en su totalidad, a excepción de tres plantas que quedaban libres al cierre de 2017, lo que suponía una ocupación del 80%.

El informe del sector terciario muestra cómo se ha comportado el mercado de locales comerciales, oficinas y naves industriales, que se puede resumir en que los que más se mueven y tienen salida son los de rentas ajustadas a la baja para adaptarse al mercado. Los expertos insisten en olvidarse de los precios anteriores a la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios