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Una educación ecológica para todos

  • Nace el Centro de Educación para el Turismo Sostenible 'Riberas del Guadaíra' en la localidad alcalareñal dónde y cuándo De lunes a viernes, de 8:00 a 15:00. Precio aproximado: 10 euros por 5 horas. Tlfno.: 955615868. Avda. Tren de los Panaderos, s/n. Alcalá de Guadaíra.

Alcalá de Guadaíra es el lugar elegido para unir turismo y sostenibilidad, gracias a un espacio educativo en el que se transmiten valores de sensibilización y respeto al medio ambiente. El Centro de Educación para el Turismo Sostenible Riberas del Guadaíra (CETS), inaugurado el pasado 7 de julio, es una iniciativa que surgió para cambiar la estrategia turística del municipio, pero también recoge actividades lúdicas para sus visitantes.

En este espacio, que reúne a jóvenes y mayores, se organizan diversas rutas guiadas por el interior y exterior del centro para fomentar las relaciones con la naturaleza y favorecer hábitos ecológicos.

Riberas del Guadaíra funciona de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00, aunque en septiembre ampliará su horario de 16:00 a 18:00. Por otro lado, "también estamos estudiando la posibilidad de abrir los sábados por la mañana", aseguran. Los precios se calculan en función de varios factores, como las horas de visita, el número de participantes o las actividades que se desarrollen. En principio, la tarifa media que se ha aplicado a los colegios es de 10 euros por niño, aproximadamente, por 5 horas de visita al centro. El precio incluye seguro de accidente y la asistencia personalizada de los monitores para los grupos de cualquier edad.

El contenido que se trabaja en el centro va dirigido al público en general, ya que gracias a la reserva previa, se estudian las inquietudes concretas que tienen los interesados y se crea una visita personalizada para ellos. Cada grupo debe tener un mínimo de 5 personas y un máximo de 15, además, la edad mínima recomendada es de 3 años.

En el Centro de Educación para el Turismo Sostenible desarrollan "actividades educativas que convierten a los visitantes en los principales actores". Los contenidos se localizan en dos zonas de exposición, una interior y otra exterior, donde se desarrollan diversas actividades a través de imágenes, textos, sonidos, aplicaciones informáticas, elementos para tocar, juegos y rutas guiadas.

En este espacio se ubica una maqueta expositiva de 25 metros, denominada Las vidas de un río, que muestra los estados de la ribera según su grado de conservación, contaminación o recuperación. La maqueta está rodeada de la vía del Trenecito Panadero, donde un maquinista narra la historia de este tren e invita a los grupos a acompañarlo en un recorrido, que rodea el recinto.

En las visitas guiadas por el entorno natural de Oromana, según CETS, "los monitores llevan a los grupos por los más bellos rincones, amenizando el recorrido con datos patrimoniales e históricos, leyendas, juegos y canciones". Por otro lado, se puede añadir a la visita una ruta por los molinos harineros y las casas de molineros, la ruta de las iglesias o rutas gastronómicas y, también, se puede acudir al conjunto fortificado, que se compone por una villa medieval y el arrabal de San Miguel, por lo que se fomenta también el turismo de Alcalá de Guadaíra.

Al finalizar la visita, los monitores evalúan, junto al grupo, aspectos como la organización, las instalaciones o las actividades realizadas. "Hasta ahora todos los grupos que nos han visitado han valorado muy positivamente estos aspectos", comentan en Riberas del Guadaíra.

"El centro esta abierto todo el año y se espera afluencia de público de forma continua", afirman. Sin embargo, en los meses estivales les visitan escuelas de verano, asociaciones y familias, mientras que durante el curso "tiene gran éxito entre los centros educativos". Por otra parte, están estudiando crear convenios con los colegios y ya están estableciendo un primer contacto con ellos, aunque acogen a todo tipo de grupos, por ejemplo, a través de visitas formativas para empresas, seminarios o conferencias.

La forma de trabajo que se plantea consiste en crear ambientes distendidos con un importante componente lúdico, plantear preguntas que induzcan a la reflexión, construir dinámicas que fomenten la participación activa y vincular los contenidos con experiencias del público. También usan el misterio y la provocación como recursos didácticos que despiertan la curiosidad de los participantes.

"Una actitud ecológica y sostenible es una forma de vida, por lo que no puede conseguirse con un día de visita al centro", advierten en CETS. También aseguran que "los menores suelen estar más sensibilizados con el tema, debido a la información que reciben en otros ámbitos, como el escolar o familiar". Además, "por su edad, están abiertos a aprender y, sobre todo, a comprender".

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