FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

"El ego es el peor enemigo de un líder"

  • La directora financiera de Microsoft Ibérica, Ana Plaza, ofreció ayer una conferencia en el acto de clausura del 'Programme for Leadership Developmet' impartido por Loyola Leadership School y Esade Business School

El Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus-Abengoa, acogió ayer el acto de clausura de la segunda edición del programa de Executive Education Programme for Leadership Development-PDL, impartido conjuntamente por Loyola Leadership School y Esade Business School. Dicho programa va dirigido a altos directivos que pretenden fortalecer las capacidades de gestión, las competencias directivas, así como la dirección de personas y gestión de equipos.

En la ceremonia -que contó con participantes de diversos sectores empresariales como Abengoa, La Caixa, Cajasol, Hermes Interactiva, Fundación Francisco de Vitoria, GD Abogados, Toisón Protocolo y Comunicación, Elmya o Breesaap Green Link- se hizo entrega de los diplomas acreditativos a los 29 alumnos que forman parte de dicho programa, que además, fueron testigos de una conferencia sobre liderazgo ofrecida por la directora financiera de Microsoft Ibérica, Ana Plaza, quien asimismo, ha sido la madrina de esta segunda promoción.

"¿Qué implica ser un líder?". De esta forma comenzó su intervención la directiva de Microsoft, quien reconoció que "no he inventado nada de lo que voy a contar, pero lo he vivido durante los últimos 20 años, en los que he conocido a grandes líderes".

Seguida con un gran interés por los alumnos, los docentes y el resto de asistentes al acto, Plaza reconoció que el liderazgo "es un privilegio y un honor, pero entraña mucha responsabilidad y compromiso". Según afirmó, dicha cualidad se basa en "conseguir que alguien haga algo de lo que no se creía capaz".

Según explicó la experta, los líderes deben ser humildes y tienen que saber escuchar: "el ego es el principal enemigo del liderazgo". Por otra parte, Plaza hizo mucho hincapié en la integridad, una virtud que cree imprescindible en un líder. "Hay que ser íntegros. Todos sabemos lo que pasa si somos perezosos con la integridad, que nos vemos en las portadas de los periódicos", señaló, no sin antes expresar que "a veces, es muy difícil elegir el camino correcto".

La directora financiera de la empresa informática, que describió parte de su día a día en Microsoft a lo largo de toda su intervención, sostuvo también que "un buen líder debe ser capaz de sacar lo mejor de su equipo. Tiene que conectar con las personas tanto a nivel personal como profesional. Todos tienen que sentir que el líder se interesa por ellos".

Asimismo, Ana Plaza indicó que los líderes actúan como entrenadores, "ya que son capaces de llevar a alguien desde donde está hasta donde quiere estar. Los mejores líderes son aquellos que te enseñan a pensar por ti mismo y no aquellos que te dicen lo que tienes que pensar".

En cuanto a las relaciones entre un líder y sus subordinados, apuntó que no se debe tratar a todos por igual: "No hay que exigirle más al que más te da. Esto no es justo porque le cargas de trabajo y le niegas a otro que se desarrolle". Además, apuntó que la cabeza visible de un grupo humano debe ser capaz de crear nuevos líderes.

Haciendo referencia al trato que en las empresas dan los jefes a sus empleados, Plaza recomendó "contar a todos todo lo que está pasando en la empresa. Hay que implicar al personal ya que tu éxito dependerá del equipo que trabaje para ti", por lo que además, se mostró a favor de "contratar a gente que sea igual o incluso mejor que tú, aunque nos cueste trabajo hacerlo". "Tiene que darnos igual quien se lleve los elogios en la empresa porque un líder tiene que asumir las culpas y responsabilidades pero los premios deben ser para todos", explicó la directiva. Para la madrina de los alumnos, las principales habilidades que debe tener un líder son "la dureza y la exigencia por un lado y el cariño y la amabilidad por otro. Aunque lo más importante es saber cuándo aplicar unas y otras".

Por último, finalizó su intervención afirmando que los líderes "siempre encuentran el camino del éxito ganándose el corazón y la cabeza de la gente que trabaja con ellos. Las cosas importantes nunca se consiguen de forma individual.

En el acto también intervino el director de riesgos de Abengoa, Rogelio Bautista, y el director ejecutivo de Custom Programs y Consultoría Institucional de Esade, quien calificó el programa como "un bonito viaje". Bautista declaró que la enseñanza "a ciertas edades" es un acto "de valentía y de humildad porque a veces pensamos que ya lo sabemos todos y vosotros habéis querido aprender y ser todavía mejores personas y profesionales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios