Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

La ejecución de los Presupuestos Participativos de 2007 roza el 7,6%

  • El PP difunde los datos relativos a partidas de Urbanismo y de barrios priorizadas por los vecinos · En siete de los 11 distritos no se ha invertido aún ni un solo euro

El Ayuntamiento de Sevilla sólo ha ejecutado un 7,69 por ciento de las partidas de Urbanismo y Distritos de los Presupuestos Participativos, según informó ayer el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido. Zoido se refirió a un informe del Interventor General del Consistorio hispalense del 19 de diciembre de 2007, en virtud del cual afirmó que de los 5,6 millones incluidos en los Presupuestos Participativos tan sólo se han gastado 435.000 euros.

En el capítulo de Urbanismo, indicó que se ha dejado sin ejecutar más del 86 por ciento -2,1 millones de euros- del crédito total, cifrado en 2,4 millones, lo que supone la única inversión del 13,4 por ciento. Por distritos, no se ha ejecutado ni un sólo euro en siete de los 11 distritos, como son Casco Antiguo, Cerro-Amate, San Pablo-Santa Justa, Remedios, Palmera-Bellavista, Macarena Norte y Nervión, mientras que en el resto no se supera en ningún caso el 9,5 por ciento de ejecución: En Macarena se ha gastado un 5,68 por ciento del presupuesto; en el Sur, un 5,95 por ciento; en Triana, un 9,48 por ciento, y en el Este, un 8,77 por ciento.

Centenares de arreglos puntuales de calles, parques e incluso colegios pedidos por los vecinos el pasado año continúan en el aire, entre ellos mejoras en los jardines de la Plaza del Zurraque, el pintado de bancos y nueva solería en el Parque Amate, y reparación de acerados en Macarena Norte y Sevilla Este. "Decían que querían darle a los sevillanos la oportunidad de decidir qué hacer con el dinero, pero están demostrando el poco respeto que tienen hacia el proceso de Presupuestos Participativos", criticó el portavoz popular, quien calificó los datos de "alarmantes y vergonzosos".

Para Zoido, el balance es "muy pobre" y advirtió que "la primera consecuencia es la pérdida de confianza de los sevillanos, a los que se les pide que participen y luego no ven lo presupuestado porque no se ejecuta".

En este sentido, lamentó que "el lema de lo dicho, hecho no es más que eso, un simple lema, no un compromiso", ya que "de lo dicho a lo hecho hay un gran trecho", porque "pasan los meses sin que nadie ofrezca una explicación".

A modo de ejemplo, recordó que "el bus fluvial aparece en los Presupuestos Participativos y en el programa electoral del PSOE, pero no se ve ni se le espera, ni siquiera está en pruebas", al igual que obras de mantenimiento en los colegios, tales como la calefacción del Padre Manjón, presupuestada con 180.000 euros, y el cambio de la solería del Juan XXIII, al que se destinaban 80.000 euros. Por tanto, consideró que "la situación es descorazonadora" y responsabilizó de un porcentaje "tan ridículo" al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el portavoz del IU, Antonio Rodrigo Torrijos, que "le apoya".

No obstante, admitió como "una realidad objetiva" la mayor participación de asociaciones en el proceso de los Presupuestos Participativos, pero insistió en que "la mayoría son afines al equipo de gobierno", por lo que se mostró aún más sorprendido, ya que "no siendo asociaciones próximas a ellos, cumplen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios