FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Los empleados de Pickman trabajarán aunque Portes "no tiene intención de abrir"

  • Los trabajadores que permanecían sin percibir sus nóminas desde abril podrán acogerse al ERE y acceder así a cobrar sus prestaciones por desmpleo.

Los trabajadores de la enseña de cerámica sevillana Pickman La Cartuja se presentarán el día 1 de septiembre en la fábrica para trabajar a pesar de que creen que el dueño de la compañía, Emilio Portes Fernández, "no tiene intenciones de abrir las puertas".

La presidenta del comité de empresa, Carmen Viveros, expresó que el día 1 de septiembre estarán allí para trabajar después de que en julio la Consejería de Empleo asegurará al comité de empresa que se preservaría el patrimonio y la marca de la enseña cerámica sevillana y se esperara que el día 1 de septiembre se reabra la planta.

A finales de julio, la enseña cerámica sevillana Pickman La Cartuja amplió su expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, fijado hasta septiembre, a los 16 trabajadores que permanecían en la planta realizando labores de mantenimiento, administración y comercial, integrando así a la totalidad de la plantilla, estimada en 110 empleados.

De este modo, estos trabajadores, que permanecían sin percibir sus nóminas desde abril, podrán acogerse al ERE y acceder a cobrar sus prestaciones por desempleo, unas prestaciones que debían contar con un complemento por parte de la compañía.

En este sentido, con anterioridad indicó que esta ampliación del ERE permitiría a sus compañeros acceder a "algún tipo de ingreso", ya que no cobran sus nóminas desde abril, "aunque la compañía sí sigue cobrando los productos vendidos". 

Así, aclaró que en torno al 80 por ciento de la plantilla que inició el ERE en mayo tampoco ha cobrado la nómina de abril, advirtiendo de que se le adeuda igualmente los complementos comprometidos por la empresa durante el periodo que dura el ERE, hasta el 1 de septiembre.

En este marco, los trabajadores continúan avanzando en la puesta en marcha de la Sociedad Anónima Laboral (SAL), mientras esperan al día 1 de septiembre, fecha en que finaliza el expediente de regulación de empleo.

La propuesta de la plantilla para retomar la actividad, en caso de tener que hacerse cargo de la empresa, pasaría por que la Junta de Andalucía les tutele durante el primer año, haciéndose cargo de la marca, para dar un "margen de tiempo" para que los empleados se hagan con la empresa o que entre otro nuevo inversor, una vez que Portes ya haya salido de la compañía.

Por otra parte, los trabajadores aseguraron que, tras la última reunión, la Junta de Andalucía se comprometió a preservar el patrimonio y la marca de la enseña cerámica sevillana y esperó que el día 1 de septiembre se reabra la planta y se cumplan los compromisos acordados por el dueño de la compañía, Emilio Portes Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios