Los empleados del comercio irán a la huelga 4 días por los bajos sueldos

  • Los sindicatos y Aprocom tratarán de llegar a un acuerdo hoy en el Sercla para evitar el paro en días de grandes ventas como la víspera de Reyes o el inicio oficial de las rebajas

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Los comercios de Sevilla y la provincia -alrededor de 30.000 firmas- colgarán el cartel de Cerrado o abrirán con grandes dificultades los próximos días 4, 8, 11 y 15 de enero si los sindicatos -CCOO y UGT- y la patronal Aprocom no logran un acuerdo en la reunión prevista hoy en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla). Los empleados de los comercios exigen una subida salarial e irán a la huelga en los días de grandes ventas para este sector como la víspera de Reyes o la primera jornada de las rebajas.

Con un sueldo medio de 750,48 euros al mes más cuatro pagas extraordinarias, lo que supone un total bruto al año de 12.007 euros, los dependientes cobran menos en Sevilla que en Córdoba (14.667 euros brutos anuales), Málaga (14.230 euros), Cádiz (13.803 euros), Jaén (13.717 euros) y Almería (13.242). Sólo Huelva, con 11.625 euros al año, se encuentra por debajo en los sueldos que cobran los dependientes en Sevilla. Son datos que se desprenden de un estudio reciente realizado por el sindicato CCOO y que pone de relieve "que los sueldos de los empleados de los comercios son de los más bajos en Sevilla, una situación que no tiene justificación", comentó ayer Rafael Domínguez, secretario de Acción Sindical de CCOO en el sector del comercio. Ante estas diferencias respecto a otras provincias, los sindicatos han convocado un paro que afectará a los sectores textil, la piel, mercería, el mueble, antigüedades y objetos de arte, joyerías y relojerías; ferreterías y artículos de deportes, bazares y recuerdos de la ciudad, así como comercios de materiales de construcción y saneamiento.

La patronal Aprocom indicó ayer en que "se tratará de evitar la huelga por los grandes perjuicios que supondría para el pequeño comercio, ya que las grandes superficies tienen otro convenio", explicó ayer José Cañete, presidente de Aprocom.

Los representantes de los comerciantes recordaron que el sector atraviesa momentos difíciles porque las ventas han caído en torno a un 15 por ciento en esta temporada de invierno y la próxima se prevé un descenso similar.

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