DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

el mercado laboral

El empleo público se recupera en Sevilla por primera vez desde 2011

  • La mayor subida en el último año se da en la Administración local, con 3.104 nuevos contratos.

  • Sin altos cargos y cargos electos, el sector aglutina en la provincia a más de 116.600 personas.

Oposiciones del SAS celebradas en diciembre de 2015, aún por resolver.

Oposiciones del SAS celebradas en diciembre de 2015, aún por resolver. / belén vargas

Después de cinco años de caídas, el empleo en el sector público volvió a crecer en Sevilla en el año 2017, en la tónica del conjunto de Andalucía y de España, según se desprende de los datos recogidos en el último Boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas, publicado el pasado lunes por el Ministerio de Hacienda y Función Públicas con cifras de julio.

Este repunte, que se da en el conjunto de las administraciones con personal en la provincia salvo la estatal -que sigue bajando-, está directamente relacionado con el fin de la tasa de reposición cero de plazas vacantes y del 10% para servicios públicos básicos, que se impuso por ley a través de los Presupuestos Generales del Estado desde 2012 con el objetivo de cumplir con los criterios de estabilidad presupuestaria y corregir el déficit público. Ya en 2016, esa tasa pasó a ser del 100% en servicios básicos (sanidad, educación, cuerpos y fuerzas de seguridad y bomberos y lucha contra el fraude) y del 50% en el resto. Aunque sigue habiendo limitaciones para ampliar plantillas, el cambio ya es perceptible.

FUENTE: Ministerio de Hacienda. GRÁFICO: Dpto. de Infografía. FUENTE: Ministerio de Hacienda. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

FUENTE: Ministerio de Hacienda. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

En concreto, y sin tener en cuenta los altos cargos o los cargos electos -que también suponen una nómina importante de las administraciones públicas-, el Estado, la comunidad autónoma, las distintas administraciones locales (ayuntamientos y Diputación) y las universidades tenían en julio de 2017 un total de 116.673 empleados en Sevilla -funcionarios, laborales y otros-. Son 3.521 más (una subida del 3,11%) que justo un año antes.

La mayor parte del incremento se debe a las plazas que han podido sacar o a las contrataciones que han hecho los ayuntamientos y la Diputación: 3.104 plazas más en total, que implican un 11,8% más personal que un año antes. En estas plazas están los nuevos funcionarios de Policía Local que se ha ido incorporando. No obstante, hay que tener en cuenta que aquí se contabilizan los contratos de pocos meses que se están realizando con fondos de la Diputación, de los propios ayuntamiento y con aportaciones de la Junta para reducir el paro a lo largo de estos años de crisis. En total, esta administración municipal suma 29.291 empleados en Sevilla. En 2010, cuando alcanzó su pico, tenía más de 31.000.

En el caso de la Junta de Andalucía, tiene en Sevilla 736 trabajadores más que un año antes (sube un 1,26%), hasta un total de 59.019 personas. Aquí está incluido el personal de centros educativos y el sanitario, además del resto de departamentos y es el mayor de toda Andalucía (la siguiente provincia con más personal de la Junta es Málaga y no llega a 39.400), teniendo en cuenta la condición de Sevilla de capital política.

En lo que respecta a las universidades sevillanas, han sumado 89 trabajadores, con un crecimiento de más del 1%, hasta situarse con 8.232 empleados. Por su parte, la Administración pública estatal tenía en julio de 2017 en Sevilla a 20.131 trabajadores, lo que supone 400 menos que justo un año antes, con una caída de casi el 2%.

El conjunto de las administraciones públicas sumó en Andalucía más de 16.900 empleados entre julio de 2016 y julio de 2017, con un aumento porcentual del 3,68%, ligeramente superior a la subida de la provincia de Sevilla.

Teniendo en cuenta las cifras de toda Andalucía, el incremento conjunto de la contratación en las universidades fue imperceptible y se mantuvo en los niveles de 2016. También en este caso el tirón más importante fue el de la Administración local, con un incremento de casi el 14,5% y cerca de 15.800 contratos más entre las ocho provincias. Los empleados de la comunidad autónoma fueron 2.672 más, con un incremento porcentual similar al de Sevilla. Y, también en este caso, sólo la Administración del Estado perdió personal en el último año, con algo menos de 1.590 trabajadores (-1,86%) en las ocho provincias andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios