FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Salud · Nace una plataforma para que pacientes intercambien información

Dos emprendedores sevillanos crean una red social para crónicos

  • Redpacientes.com cuenta con 1.240 usuarios y nace como la primera plataforma digital de habla hispana para el intercambio de información entre enfermos y especialistas.

Una red social en internet especializada en problemas de salud y destinada a la interconexión de personas que sufren enfermedades crónicas, que permita a los pacientes afrontar mejor sus dolencias. Es la idea que ya han materializado dos hermanos sevillanos, Óscar y Sergio Brihuega, en el espacio virtual redpacientes.com, que ya cuenta con 1.240 pacientes y con el apoyo de varias entidades como la coordinadora nacional de las asociaciones de Espondilitis Anquilosante que representan a personas que sufren un problema reumático inflamatorio crónico.

"La idea surge por experiencias personales de familiares y amigos que sufren distintas dolencias y que acuden a nosotros para información y guía acerca de cómo afrontar tanto su día a día como buscar mejor servicio en nuestro sistema sanitario", explica Óscar Brihuega, que trabaja como director general de una multinacional sanitaria. De esta manera nace redpacientes.com considerada como la primera red social de pacientes crónicos en países de habla hispana, ya que en EEUU existe una experiencia similar de gran éxito.

Con una fórmula similar a las redes sociales generalistas ya existentes, como facebook o linkend-in, este nuevo sitio en internet está pensado "para intercambiar información y experiencias entre nuestros usuarios que les ayude a conocer más acerca de su enfermedad, circunstancias y con ello mejorar su calidad de vida. A la vez que ofrecemos un medio de expresión donde poder intercambiar experiencias con otras personas afines o conocer a otros en su misma situación", comentan los creadores.

Entre otras herramientas en redpacientes.com existe un lugar llamado muro clínico o diario donde los usuarios pueden monitorizar su día a día, mediante diferentes parámetros para medir la calidad de vida, datos que pueden ser compartidos con sus médicos o personal sanitario. "Esto es de especial interés en los pacientes crónicos, puesto que las visitas al especialista pueden ser muy espaciadas y en el tiempo reducido de la consulta, no recuerdan muchas cosas", añade Óscar Brihuega. Otra de la posibilidades para el usuario es buscar su asociación de pacientes más cercana mediante herramientas de geolocalización. "Lo primero que encuentran los usuarios son otras personas como ellos que están o han pasado por las mismas circunstancias, inquietudes y, en muchos casos, ha sufrido aislamiento o soledad".

También cuenta con una sección dedicada a cada enfermedad donde se van publicando noticias relevantes. Para evitar la publicidad de falsos tratamientos e impedir posibles timos a los enfermos, esta red social cuenta con un community manager y un responsable científico que supervisan el contenido y que retiran los post sospechosos.

Para el presidente de la Asociación de Espondilitis Anquilosante de Sevilla, José Manuel Delgado, esta iniciativa es "de gran utilidad ya que el enfermo es el protagonista y puede contactar con otros y conocer más sobre su enfermedad así como estar al día en los tratamientos más avanzados". Delgado también subraya la utilidad que puede tener esta red social especializada para los médicos ya que puede ser un vehículo para profundizar más en el conocimiento las enfermedades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios