La empresa ingresa 2,1 millones por la retirada de 20.000 vehículos al año

  • Tussam recibe este dinero a través de Aussa, la sociedad de aparcamientos urbanos de la que es accionista mayoritaria y que gestiona el servicio de la grúa

Comentarios 2

La grúa municipal retira de la vía pública alrededor de 20.000 vehículos al año. La cifra no es baladí, no sólo porque supone una intervención de entre 1.800 y 1.850 coches al mes, sino por los ingresos que reporta a la empresa Aussa y, por lo tanto, a la empresa municipal de transportes. Tussam consigue un alivio anual de 2,1 millones de euros gracias a la actividad de la grúa. No es que se trate de una cantidad que suponga la solución a los problemas económicos y financieros de la entidad, calificados de "graves" y "delicados" en los informes oficiales, pero ya quisieran para sí muchas compañías una inyección extra de semejante cuantía desde 2004, año en que Aussa asumió los servicios de la grúa. Estos índices de eficacia de la grúa confirman que IU no va desencaminada cuando pretende seguir explotando esta vía de financiación bajo el argumento de mejorar la velocidad comercial. La grúa puede dar aún mucho más de sí a la hora de ser una fuente de ingresos, todo depende de cómo se dirija el servicio, tal como aseveran agentes de la Policía Local de Sevilla consultados al respecto. Las tarifas de la grúa se calculan en función de las características y el peso del vehículo. La más económica es la de la bicicleta, 21,85 euros, y la más cara la de camiones, remolques y furgonetas, 298,88 euros. El turismo de hasta 1.400 kilos se cobra a 114,95 euros y desde 1401 a 2.500 kilos a 134,49 euros. La retirada se suspende en el acto si el conductor u otras personas autorizadas comparecen y toman las medidas convenientes. En este caso, las cuotas se rebajan. La mera inmovilización del vehículo se cobra al 50% de la tarifa de retirada. Las cuotas se incrementan un 50% cuando los servicios de la grúa son entre las 22:00 y las 8:00 (nocturno).

Todas las tarifas se complementan con otras cuotas correspondientes al depósito y guarda de vehículos en los casos que transcurran más de veinticuatro horas desde la recogida sin haber sido retirados.

La empresa Aussa es una sociedad mercantil integrada por la empresa municipal de transportes (Tussam), por Al Andalus Sector Inmobiliario S.A. (sociedad dependiente de Cajasol) y por Concesiones Intercontinentales S.L. (sociedad dependiente del grupo Azvi. El capital social se reparte del siguiente modo: un 51% para Tussam, un 25% para Azvi y un 24% para Cajasol.

El Ayuntamiento hispalense, en sesión plenaria el día 23 de diciembre de 1997 decidió que sería una sociedad mercantil integrada por la empresa municipal de transportes, Transportes Urbanos de Sevilla S.A.M. (Tussam), y participada por capital privado la que se encargaría de gestionar el sistema. A tal efecto se convocó un concurso público y se constituyó la sociedad Aparcamientos Urbanos de Sevilla S.A. (Aussa). El Pleno del Ayuntamiento otorgó en septiembre de 1998 a Tussam los derechos concesionales para la gestión del aparcamiento regulado en superficie (la popularmente conocida como zona azul) para que ésta, a su vez, lo aportara como capital social a la empresa Aussa. Esta sociedad es la que finalmente gestiona el servicio. En febrero del año 2004, Aussa incorpora el servicio de grúa municipal con sus actividades de inmovilización, retirada y depósito de vehículos retirados de la vía pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios