DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El empresario cordobés Jesús León hará el 'gourmet' de la Puerta de la Carne

  • El ingeniero que compró el paquete accionarial de Del Nido en el Sevilla se hace con uno de los proyectos estrella del gobierno.

El comprador sorpresa del paquete de acciones de Del Nido en el Sevilla F.C. se hace ahora con el Mercado de la Puerta de la Carne. La UTE que lidera el empresario cordobés Jesús León se hará con el proyecto de rehabilitación del histórico edificio de la calle Diego de Riaño como un negocio gourmet al que se añadirán usos culturales. León, cordobés de Montoro, saltó a la actualidad local hace unos meses al comprar a título particular un 8% de acciones del Sevilla FC del paquete del ex presidente José María del Nido, una operación que se cerró en las fechas previas al ingreso en la cárcel del abogado sevillano, condenado por el Tribunal Supremo por el caso Minutas. La empresa de León en esta UTE es Inversport 2010, domiciliada en Málaga. Las otras entidades que forman parte del proyecto son Lolejoit S.L., del conocido hostelero José María Egaña; Factoría de Ideas, Consultores Asociados S.L., con domicilio social en Madrid, e Iberoamericana de Expansión 12, S.L., de Francisco Javier Ocaña .

La junta de gobierno ha formalizado este viernes la adjudicación de la la concesión administrativa que tiene por objeto la gestión del servicio público de mercado a implantar como Centro de Cultura, Ocio y Gastronomía en el edificio, un inmueble de alto valor histórico y artístico que lleva años sumido en un evidente estado de abandono. La UTE que lidera Jesús León ha sido la única que se ha presentado al concurso de licitación convocado por la Gerencia de Urbanismo.

De acuerdo con los términos de la oferta presentada, la adjudicación se realiza por un plazo de 35 años, lo que supone una reducción en cinco años respecto al plazo de la concesión estimado inicialmente, y un alza del 20% sobre el canon anual tipo de 15.000 euros establecido en el pliego de condiciones. El presupuesto de la concesión es de 5.085.679 euros.

Una vez resuelta la concesión administrativa, el promotor dispone de un plazo de tiempo de dos meses para presentar el proyecto de ejecución definitivo en la Gerencia de Urbanismo, organismo que habrá de aprobar la propuesta, tras lo cual, podrán iniciarse las obras. La duración prevista de éstas es de doce meses.

Atendiendo al anteproyecto técnico redactado por la Gerencia de Urbanismo, la propuesta presentada por la UTE ganadora del concurso, plantea una solución para este inmueble basada en la versatilidad del espacio interior, combinando en el mismo usos culturales, de ocio y gastronomía. De este modo, actividades de estos tipos se armonizarán a lo largo de las dos plantas del inmueble.

La planta baja albergará un espacio para restaurantes, una zona de pequeños establecimientos con veladores, una serie de puestos con productos gourmet y un espacio central de carácter escénico. Alrededor de este último se dispondrán unas gradas para el público. Está previsto que esta estancia esté conformada por elementos modulares móviles que permitan recrear diferentes zonas en función de las necesidades.

Los promotores de esta iniciativa han propuesto ceder el uso de este espacio escénico al ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla) durante un tiempo equivalente al 20% del total que permanezca abierto al público este centro cada año. La planta primera dispondría de dos zonas para restaurantes, con acceso a las terrazas exteriores, y una sala de usos múltiples. Con esta configuración del espacio se pretende facilitar el desarrollo de actividades variadas, con el objetivo de convertirse en referente cultural, gastronómico y de ocio en Sevilla. En la propuesta ha primado también la total conexión del espacio interior con el exterior del edificio, mediante la remodelación de los accesos y la reurbanización de una nueva plaza pública, en la que se dispondrá una pérgola y un quiosco-bar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios