Los empresarios piden al Consistorio un acuerdo sobre los accesos al centro

  • Antonio Galadí reclama aparcamientos para afrontar la restricción al tráfico

El presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Antonio Galadí, reclamó ayer al Ayuntamiento de Sevilla que reanude "cuanto antes" los contactos en materia de tráfico y, en especial, en lo que a las restricciones a la circulación rodada por el casco histórico se refiere, advirtiendo que tales conversaciones están "paradas" desde hace más de un mes después de las divergencias surgidas entre ambas partes.

Galadí aludió a la polémica suscitada por la ordenanza municipal que restringe el tráfico privado en el casco histórico y que, una vez en vigor, sólo permitirá el acceso al centro de la ciudad al transporte público, al de mercancías, a los servicios de emergencia y a los vehículos de residentes o poseedores de plazas de estacionamiento. Si bien el sector empresarial y el Gobierno municipal de PSOE e IULV-CA ya habían escenificado su desencuentro, el presidente de la CES advirtió ayer que el Ayuntamiento no está propiciando la vía de diálogo acordada entre ambas partes para concretar medidas que palíen la aplicación de la citada ordenanza municipal, que podría entrar en vigor en septiembre de 2008 coincidiendo con la puesta en servicio de la primera línea del Metro.

Galadí recordó que su organización, más concretamente sus técnicos en materia de tráfico, celebraban frecuentes encuentros con el director general del área de Movilidad, Rubén García, y a día de hoy tal canal de negociación se encuentra "parado"; situación que vendría acusando la CES desde hace más de un mes, precisamente después de aquella reunión en la que el presidente de la Comisión de Tráfico y Transportes de la CES, Augusto Lahore, advertía que los empresarios no estaban de acuerdo "con el concepto y el modelo de ciudad" defendido por PSOE e IULV-CA.

Ante los recelos despertados por la citada ordenanza en cuanto al blindaje del casco histórico, Antonio Galadí hizo un llamamiento para "no colapsar Sevilla". En ese sentido, consideró fundamental que tanto la peatonalización como la restricción del tráfico en el centro lleven aparejados "aparcamientos generosos y de verdad", toda vez que actualmente sólo se ejecutan dos de los 19 aparcamientos subterráneos contemplados en la primera fase del Plan Director de Aparcamientos; adjudicada por lotes a Iniciativas Aparca y Equipark.

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