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Las empresas municipales se apuntan a la gestión 2.0

  • La plataforma, que ofrece 82 gestiones telemáticas completas, está en funcionamiento desde marzo. Emasesa, con 1.300 procedimientos, es la más solicitada y Lipasam, con dos, la que menos.

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento (Emvisesa) y la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam) cuentan desde el pasado 22 de marzo con una sede electrónica unificada que ofrece a las personas físicas y jurídicas un total de 82 procedimientos telemáticos tales como la contratación de servicios, los cambios de titularidad, la celebración de contratos o las consultas y pagos, por ejemplo. La sede electrónica de la Corporación de Empresas Municipales, incorporará además trámites de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam). 

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el consejero delegado de Emasesa, Jesús Maza, el director del sector público de Ayesa, Isidro Fornos, y el director regional de Everis, Fernando Eusebio, han presentado este martes esta sede electrónica unificada de la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla que han desarrollado Ayesa y Everis como unión temporal de empresas (UTE).

Con un escenario previo en el que Emasesa contaba ya con una sede electrónica que ofrecía a sus clientes un total de 34 procedimientos, 16 de ellos sólo parciales, la sede electrónica unificada de la  Corporación de Empresas Municipales de Sevilla salva la ausencia de esta herramienta en el resto de sociedades del Consistorio hispalense; Emvisesa, Lipasam y Tussam. 

Desde el pasado 22 de marzo, el sitio cemsonline.desevilla.org ofrece un total de 82 procedimientos telemáticos "completos"; 48 de ellos correspondientes a Emasesa, 26 a Emvisesa y ocho a Lipasam. Próximamente, esta sede electrónica unificada incorporará también trámites y consultas relativas a Tussam. Esta sede electrónica, en funcionamiento "las 24 horas del día y 365 días al año", ofrece a las personas físicas y jurídicas un amplio abanico de gestiones telemáticas completas, desde la contratación de suministros, a los cambios de titularidad, las bajas, el pago y consulta de facturas, la celebración de contratos, etcétera.  

"Alternativa real a las gestiones presenciales"

Se trata, como han defendido el alcalde y los responsables de Emasesa y las empresas que han desarrollado este software, de "una alternativa real a las gestiones presenciales" que ahorra tiempo y desplazamientos a los clientes y usuarios, les ofrece un servicio permanente las 24 horas del día y ahorra recursos a la administración pública. Las gestiones, además, gozan de "plena validez jurídica", como han recordado. 

Tras la entrada en funcionamiento de esta sede electrónica unificada, Emasesa ha contabilizado la realización de aproximadamente 1.300 procedimientos a través de este canal, toda vez que la Empresa Metropolitana de Abastecimiento de Aguas ya contaba con su propia sede electrónica. Emvisesa, de su lado, ha contabilizado hasta el momento seis procedimientos a través de la nueva sede electrónica y Lipasam dos

El alcalde, así, ha llamado a canalizar a través de la nueva sede electrónica de la Corporación de Empresas Municipales las gestiones y consultas para agilizar todos estos trámites y ahorrar tiempo y desplazamientos. "Es una herramienta participativa que estará abierta a las sugerencias y mejoras que entre todos seamos capaces de aportar. Avanzamos hacia unos mejores servicios públicos de calidad", ha enfatizado el alcalde. 

"Vamos a poder realizar cualquier tipo de interacción con las empresas municipales de la ciudad, permitiendo así ahorrar tiempo, desplazamientos y colas innecesarias a los ciudadanos", manifestado Juan Ignacio Zoido.  

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