DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El juez envía a prisión al marroquí que degolló a su pareja

  • El Juzgado ha imputado de forma provisional a Issam M. un delito de homicidio por la muerte de María del Carmen Redondo.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer Nº 3 de Sevilla ha acordado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza del marroquí  Issam M, como presunto autor del homicidio de María del Carmen R. J., ocurrida el pasado miércoles en el domicilio que la pareja compartía en la calle Luis de Cadarso nº 15 de Sevilla. El Juzgado ha imputado de forma provisional al detenido un delito de homicidio.

   

La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 3 se ha inhibido a favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 2, al que le corresponde la instrucción de la causa al hallarse en funciones de guardia en el momento de producirse el hecho.

La víctima no había denunciado con anterioridad a su pareja por malos tratos, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Por otra parte, en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 4 de Sevilla se está tramitando una denuncia contra Issam M. presentada por su esposa por amenazas de muerte.

Issam M., el hombre de 36 años de edad natural de Casablanca (Marruecos) acusado de degollar en la noche de este miércoles a su pareja sentimental, Carmen R.J., en el domicilio que ambos compartían en el número 15 de la calle Luis Cadarso de Sevilla, ha asegurado en su declaración policial que fue la propia víctima la que se clavó el cuchillo durante un forcejeo

Fuentes de la investigación han indicado que el detenido negó en su declaración ante los agentes del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional que fuera él quien degollase a su pareja sentimental durante un forcejeo que, según las fuentes consultadas, podría haber tenido como origen los celos del imputado respecto a la ex pareja de la víctima

Issam M., ha pasado a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Sevilla para prestar declaración sobre estos hechos. El imputado era trasladado en torno a las 09:30 horas desde los calabozos de la Jefatura Superior de Policía Occidental donde permanecía detenido hasta el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de la capital hispalense, aunque por el momento no ha comenzado la declaración.  

La Policía Nacional detuvo en Pino Montano a Issam M. poco antes de la medianoche del pasado miércoles, cuando circulaba en un ciclomotor por una calle muy próxima al centro comercial Carrefour Macarena. Consigo llevaba un cuchillo, que podría ser el arma con el que degolló presuntamente a su compañera sentimental, María del Carmen Redondo Jiménez, de 39 años, en el domicilio que ambos compartían con otro ciudadano marroquí en el número 15 de la calle Luis Cadarso.

El detenido tiene tres antecedentes y estaba en situación irregular en España. Había sido detenido por malos tratos, por atentado a agente de la autoridad y por una reclamación judicial. Sin embargo, no tenía ninguna medida de alejamiento de la víctima porque ésta no presentó denuncia contra él.

El pasado 13 de abril, un vecino de la pareja llamó a la Policía para denunciar una serie de ruidos y gritos en el domicilio que compartían María del Carmen e Issam, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado. Issam fue detenido por la Policía y puesto a disposición del juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Sevilla, que se encontraba de guardia. El detenido negó los hechos y fue puesto en libertad.

La víctima -que también tenía antecedentes delictivos- no quiso entonces presentar denuncia contra su pareja y se acogió a su derecho a no declarar. Tampoco pidió ningún tipo de medida cautelar de protección. Posteriormente, el juzgado tomó declaración al testigo que había llamado a la Policía. Ante el juez, este hombre negó haber observado algún tipo de agresión y aseguró que en la discusión se produjo un intercambio de insultos entre ambos miembros de la pareja. La denuncia fue finalmente archivada el 18 de mayo con el visto bueno y la conformidad del fiscal, según indica la nota del TSJA.

Pese al archivo de esta denuncia, ninguno de los vecinos de la pareja se extrañó la tarde del miércoles de que María del Carmen fuera asesinada por su pareja. Todos aseguran que las peleas eran frecuentes, un dato que también refrendó quien fuera novio de la mujer fallecida durante catorce años, Isidro Sacristán, que se encontraba en un bar cercano poco antes del crimen y vio pasar al presunto asesino. 

La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, también reveló que la víctima había renunciado dos veces a denunciar a su agresor y planteó una reflexión porque la mayoría de las mujeres muertas a manos de sus parejas habían retirado las denuncias. "No sé si hay que ir más allá en la Ley, porque a veces eso provoca más rechazo, pero hay que hacer una reflexión, no cuando hay un caso presente como desgraciadamente éste, sino en un conjunto más amplio y de una manera más sosegada", expuso la consejera, que recordó que con la muerte de Carmen "ya son 16 mujeres asesinadas en lo que va de año en Andalucía y 14 no habían presentado denuncia, y eso hay que tenerlo en cuenta". De estas 16 muertes violentas, cinco ocurrieron en la provincia de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios