DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Un equipo del Macarena avanza en la inmunoterapia del cáncer

  • Dos estudios buscan nuevas terapias mediante la estimulación del sistema inmunitario

Un equipo del Hospital Macarena liderado por el doctor Luis de la Cruz, responsable de Oncología Médica, ha cosechado resultados esperanzadores en un ensayo clínico centrado en la inmunoterapia frente al linfoma más frecuente (linfoma B difuso de células grandes). El ensayo clínico comenzó a aplicarse durante el año pasado y los resultados preliminares son muy positivos, con varios casos de remisión completa en situaciones en las que existían pocas alternativas terapéuticas.

De momento, los especialistas han reclutado a 17 pacientes y esperan completar el seguimiento de 77 casos durante dos años. Se trata de un estudio multicéntrico cuyo promotor es el grupo Gotel, en el que trabajan equipos de Oncología Médica y Hematología de 19 hospitales repartidos por el ámbito nacional, que ha logrado financiación de la industria farmacéutica -420.000 euros- en un proceso muy competitivo, al que aspiran equipos de investigación de primer nivel internacional.

La inmunoterapia, un campo con una enorme pujanza en los últimos años frente al cáncer, "se centra en distintas herramientas terapéuticas ( anticuerpos monoclonales, virus modificados y otros agentes inmunomoduladores) con el objetivo de activar al sistema inmunitario, de modo que sea capaz de reconocer a las células cancerígenas como células extrañas y potencialmente peligrosas para el organismo, como ocurre por ejemplo ante las infecciones; y proceda a destruirlas", explica el doctor De la Cruz. Con esta terapia los especialistas esperan también que al final del proceso se generen las llamadas células de memoria, con un efecto similar a las vacunas, de modo que ante la reaparición del cáncer, el sistema inmunitario vuelva a activarse para combatir la enfermedad. "Los resultados del tratamiento parecen ser, de este modo, y si se obtienen respuestas atitumorales, prolongados en el tiempo", asevera el coordinador.

El ensayo clínico frente al linfoma se centra en la administración de un agente inmunomodulador combinado con un anticuerpo y quimioterapia. El tratamiento de inmunoterapia persigue la modificación de unas moléculas que desactivan la respuesta del sistema inmunitario, que están localizadas en los linfocitos.

El Laboratorio del Hospital Macarena es de referencia para los 19 centros que participan en el ensayo para los estudios sanguíneos. "En el laboratorio buscamos los biomacadores para conocer por qué en unos paciente funciona la terapia, mientras que en otros casos no funciona, lo cual contribuye a encontrar factores pronósticos y predictivos de respuesta", explica el doctor Víctor Sánchez-Margalet, catedrático de la Universidad de Sevilla y especialista de laboratorio en el Hospital Macarena. El trabajo de laboratorio es crucial en los avances a la hora de definir a los candidatos idóneos para las nuevas terapias.

Los efectos secundarios de la inmunoterapia requieren del rigor clínico a la hora de aplicar los tratamientos experimentales ya que una sobreestimulación del sistema inmune puede desencadenar efectos tóxicos con consecuencias que pueden llegar a ser nefastas. "Los requisitos son muy exigentes", explican los especialistas. Otro de los ensayos clínicos que comenzará en los próximos meses, también bajo la coordinación del doctor De la Cruz, se centra en otro tipo de tumor, el cáncer de mama avanzado o metástasico para pacientes que carecen de terapias curativas. Este ensayo denominado Pangea-breast cancer trial se pretende realizar también a nivel nacional.

Desde 2011 son muchos los estudios que han demostrado un notable impacto en el incremento de la supervivencia global de pacientes con determinados tipos de cáncer, primero en melanoma, pero después en cáncer de pulmón y cáncer renal. El doctor De la Cruz añade que "los acontecimientos hacen pensar que un elevado número de neoplasias sólidas y hemotológicas, al menos en fase avanzada, serán tratadas en algún momento de su evolución con inmunoterapia basada en anticuerpos monoclonales inmunomoduladores y/o con inmunoterapia celular".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios