DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

El equipo de investigación de esclerosis pierde sus instalaciones en la Macarena

  • El Consistorio cambia el uso de una sala del Hogar Virgen de los Reyes, donde se aplican ensayos clínicos, con buenos resultados

El equipo de investigación de Neurología que desarrolla varios ensayos clínicos, desde hace más de un lustro, en el Hogar Virgen de los Reyes ha perdido este espacio municipal que hasta ahora funcionaba para la aplicación de nuevas técnicas de fisioterapia a enfermos de ELA (esclerosis lateral amiotrófica) y de esclerosis múltiple. Unos 800 pacientes han pasado por estas instalaciones donde se desarrollan, hasta finales de año, varios ensayos clínicos de rehabilitación, cuyos resultados han sido reconocidos por la comunidad científica.

El Ayuntamiento de Sevilla ha cambiado los usos de estas instalaciones municipales que hasta ahora estaban cedidas, de modo que ha dejado sin espacio a este equipo de neurorrehabilitación, que disponía de alta tecnología para tratar a enfermos muy afectados por ELA y esclerosis múltiples, problemas de salud muy incapacitantes. En concreto, la sala ubicada en Virgen de los Reyes alberga una alfombra de ocho metros cuadrados utilizada por los especialistas para estudiar la marcha de los enfermos, entre otras funciones. Fuentes municipales explicaron ayer, por su parte, que el Ayuntamiento "sacó a un concurso público el uso estas instalaciones destinadas a entidades", de modo que "si este grupo de investigación se ha quedado fuera de debe a que no se ha presentado".

Los pacientes que participan en estos ensayos clínicos se han visto afectados por el cierre previsto de las instalacions y han organizado una protesta para el próximo 13 de diciembre ante el Ayuntamiento de Sevilla para exigir soluciones al gobierno local. Según la información facilitada a los pacientes, la sala de rehabilitación neurológica en el Hogar Virgen de los Reyes dejará de funcionar el próximo 21 de diciembre.

"Los afectados hemos comprobado los enormes beneficios de la fisioterapia que recibimos en el Hogar Virgen de los Reyes hasta el punto de que una persona, que estaba postrada en la cama, ha logrado caminar", explica una de las afectadas. Ante el cambio de uso de estas instalaciones municipales por parte del Ayuntamiento, los responsables del Hospital Virgen Macarena tienen previsto habilitar un espacio en el hospital universitario para que el ensayo clínico continúe, de modo que previsiblemente el cierre de la sala será temporal hasta su reubicación.

Los ensayos clínicos con pacientes de esclerosis múltiple que se vienen desarrollando en el Hogar Virgen de los Reyes son gestionados por Fisevi (la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud). Según explicaron ayer en Fisevi "confían en que el Ayuntamiento permita que los tratamientos continúen aplicándose en el Hogar Virgen de los Reyes hasta que el Servicio Andaluz de Salud pueda reubicar a los equipos en otras instalaciones", de manera que los pacientes no vean interrumpidas las sesiones en las que participan.

La esclerosis múltiple es una enfermedad que genera discapacidad y la falta de movilidad es una de las secuelas que merman en mayor medida la calidad de vida de los enfermos. La fisioterapia aporta enormes beneficios a estos pacientes, según los resultados arrojados por los estudios científicos. "Muchos enfermos ven cubiertas las necesidades de fisioterapia, que no se ofrecen en el SAS, gracias a los ensayos clínicos que se desarrollan en el Hogar Virgen de los Reyes", añade una de las pacientes que participa en estos ensayos clínicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios