El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Un equipo de pediatras vacuna a más de 10.000 niños en África

  • La nueva campaña de la ONG África Arco Iris y el Grupo IHP Pediatría protegerá a los pequeños de un brote de meningitis

Un equipo hispalense dirigido por el doctor Antonio Peralta y el enfermero Alfonso Martín, acompañados por colaboradores, se encuentra desde el pasado lunes en Costa de Marfil con una misión humanitaria: salvar la vida de miles de niños mediante la vacunación. Profesionales de del Grupo IHP Pediatría viajan, de forma periódica, desde hace ya doce años al país africano, con la ONG África Arco Iris, para vacunar a los pequeños de enfermedades que causan estragos en el continente africano.

El calendario estatal de vacunación garantizado es muy básico y termina al año de vida de los niños. La vacunación contra enfermedades que están controladas en el llamado primer mundo como el tétanos o la meningitis depende, en África, de las organizaciones no gubernamentales y del altruismo de los profesionales, que aportan su trabajo y sus conocimientos.

"En estos momentos el equipo se encuentra incomunicado, pero por lo que sabemos va todo bien", explicó ayer el doctor Alfonso Carmona, director del Grupo IHP e impulsor de esta iniciativa. "Enfermedades como una diarrea acaban cada año con la vida de muchos niños en África. Si aquí la vacuna del rotavirus evita sufrimiento y coste sociolaboral; en Costa de Marfil, esta vacuna impide muertes", asevera el doctor Carmona.

La actual campaña de este equipo de pediatras se desarrollará esta semana hasta el próximo domingo; y el objetivo es librar de la meningitis a 10.000 niños en una zona afectada por un brote de esta enfermedad. En concreto los profesionales recorrerán la región occidental de N'Zi-Comoé, donde visitarán varias ciudades y poblados. Se trata de la segunda campaña organizada este año por el Grupo IHP Pediatría, a través de su Fundación, en Costa de Marfil, donde han vacunado a unos 400.000 niños en la última década. La próxima campaña de Arco Iris y la Fundación del Grupo IHP se desarrollará en marzo. "Lo más gratificante es ver la sonrisa de los niños y el abrazo de las madres", expresa Carmona. La mortalidad infantil por enfermedades evitables es muy elevada en Costa de Marfil, donde la esperanza de vida apenas alcanza a los 47 años. "Muchos niños, y sus madres, que tampoco están vacunadas, mueren de tétanos al nacer", lamenta.

Estas campañas "las organizamos con los fondos que recogemos con la venta de lotería, merchandising, pero especialmente mediante el apoyo de ayuntamientos, Diputación, y fundaciones como la Fundación Cajasol; para la adquisición de las vacunas", explica el pediatra.

Las autoridades sanitarias de Costa de Marfil apoyan con personal y logística al equipo de pediatría. Los profesionales y la ONG acuden a las zonas que son indicadas por las autoridades sanitarias del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios