DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

La escultura de la madre del Rey se inaugurará la próxima semana

  • Don Juan Carlos asistirá al acto el 22 de mayo en honor a María de las Mercedes de Borbón en el Paseo de Colón

El rey Juan Carlos asistirá el 22 de mayo a la inauguración en Sevilla de una escultura dedicada a su madre, María de las Mercedes de Borbón y Orleans, que se colocará en las inmediaciones de la plaza de toros, en el Paseo de Colón.

Antes de asistir a la inauguración de la escultura, el Rey presidirá una junta general de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en su calidad de hermano mayor, y por la tarde presidirá la tradicional corrida de toros del Corpus Christie de la ciudad hispalense. Este anuncio se hizo ayer oficial después de que el Ayuntamiento, la Fundación de la Real Maestranza de Caballería y la Fundación Doña María de las Mercedes suscribieran un convenio de colaboración para el monumento.

La escultura tiene un coste de 324.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Gerencia de Urbanismo, aportará 100.000 euros; la Fundación Doña María de las Mercedes, otros 100.000 euros, y los 124.000 euros restantes correrán a cargo de la Fundación de la Real Maestranza de Caballería.

La elección del Paseo de Colón, junto a la Maestranza no es casualidad, dado que la madre del Rey siempre se declaró una amante de la fiesta taurina y de todas las tradiciones y fiestas que jalonan el calendario sevillano, como la Semana Santa y la Feria de Abril, según un comunicado del Ayuntamiento. La Fundación Doña María de las Mercedes asume la obligación de suministrar el mármol de Macael (Almería) necesario para la ejecución del pedestal en el que se instalará la obra escultórica.

La Gerencia de Urbanismo llevará a cabo las actuaciones necesarias hasta la definitiva instalación del monumento en la vía pública, incluyendo la iluminación y la ornamentación floral. El Ayuntamiento de Sevilla también ha contado con el apoyo económico de la Junta de Andalucía, que a través de su Delegación del Gobierno en Sevilla ha concedido 50.000 euros.

El Ayuntamiento de Sevilla, así como la Fundación Doña María de las Mercedes y la Fundación de la Real Maestranza de Sevilla, quiere de esta forma rendir tributo a la madre del actual monarca, que sintió especial predilección por Sevilla y así lo manifestó siempre que tuvo oportunidad.

Doña María de las Mercedes se trasladó a la capital cuando su padre fue destinado a Sevilla como capitán general de la región militar correspondiente, aunque tuvo que salir de España tras la proclamación de la II República, en 1931. Murió en el año 2000 en Lanzarote, en unas vacaciones familiares en esta isla canaria durante la festividad de año nuevo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios