FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

Un especialista del Instituto Hispalense de Pediatría rechaza cerrar los colegios por la gripe A

  • Los facultativos ven innecesario apoyar a vacunar a toda la población.

El doctor Antonio Peralta, especialista del Instituto Hispalense de Pediatría (IHP), uno de los centros privados de España que suma más vacunaciones infantiles, opina que la evolución de la gripe AH1N1 no aconseja retrasar el curso escolar o cerrar colegios, pero sí vacunar a la máxima población.

Peralta, experto en vacunaciones del IHP, centro seleccionado para realizar a partir de septiembre ensayos clínicos sobre la vacuna contra la gripe AH1N1, ha destacado en una entrevista que, de momento, la mejor terapia contra esta pandemia es asumir medidas higiénicas y hábitos saludables.

"Ahora mismo no hay ninguna justificación científica para retrasar el curso escolar; habrá que ir viendo cómo se desarrolla el proceso y tomar medidas si se registran muchos casos en un colegio, pero como pasa, por ejemplo, con la meningitis", ha aseverado.

Sí ha defendido que la vacunación no se restrinja a los grupos de riesgo sino que, al menos, se vacune al ochenta por ciento de la población, y ha opinado que la gripe AH1N1 se está afrontando "con un exceso de alarma", porque "cada vez que se muere una persona sale en todos los periódicos".

Aunque admite que es "preocupante" que el virus AH1N1 se propague simultáneamente en los dos hemisferios y no sólo en uno, como ocurre con la gripe estacional cada invierno, ha insistido en que, de momento, la morbilidad y mortalidad de esta pandemia es inferior a la de una gripe humana estacional.

Este pediatra, que también ha vacunado a decenas de miles de niños en las campañas altruistas que el IHP realiza en Costa de Marfil con la ONG África Arco Iris, ha insistido en la importancia de afrontar la gripe AH1N1 con higiene y prácticas como lavarse las manos frecuentemente, taparse la boca al estornudar o usar pañuelos de papel.

"La higiene es fundamental porque el virus puede permanecer activo una semana a temperatura corporal y hasta treinta días a bajas temperaturas, por lo que no es aconsejable dar la mano o besar, pese al cachondeo que este tema ha levantado", ha destacado.

También le preocupa que convivan en España "diecisiete autonomías y diecisiete calendarios vacunales" cuando, en su opinión, la vacunación contra la gripe AH1N1 se debería afrontar "de una forma global, no solo a nivel estatal, sino de toda la Unión Europea".

Ha recordado que la producción de una vacuna contra la gripe requiere de tres a seis meses por lo que, en su opinión, la del virus AH1N1 no estará disponible "con un mínimo de garantías" hasta octubre o noviembre, ya que las primeras cepas se remitieron en mayo a los laboratorios.

Para este especialista del IHP, centro que dispensa anualmente un mínimo de 12.000 vacunas, la vacunación contra la gripe estacional debería mantener su calendario habitual e independiente de la vacunación contra la gripe AH1N1.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios