Más de 300 especialistas debaten sobre las técnicas contra el mioma uterino

  • El encuentro nacional se centra en un problema que afecta al 35% de las mujeres.

La Unidad de Gestión de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Valme, que dirige Virginia Caballero, ha organizado la III Jornada Nacional de Miomas con un intenso programa científico en torno a una patología que afecta al 35% de la mujeres. Durante este foro, que se celebrará este viernes hasta las ocho de la tarde en el Hotel NH Collection, se congregará a más de 300 ginecólogos y expertos de toda España.

Los miomas son un crecimiento anormal del tejido del útero. Aunque se trata de tumoraciones benignas, pueden provocar enormes problemas a algunas mujeres y afectar su calidad de vida, causando grandes sangrados e incluso, en algunos casos, llegando a dificultar los embarazos. Su tipología es variada con distintas consecuencias y tratamientos, siendo mínimos aquéllos que se convierten en tumores malignos (o sarcomas). Bajo la dirección de Virginia Caballero y la coordinación de Rosa Oña (ambas prestigiosas ginecólogas del Hospital Universitario de Valme), esta jornada abordará los miomas uterinos desde una completa óptica. En ella se actualizarán los aspectos más relevantes de esta patología tan frecuente que, en España, afecta a más de cinco millones de mujeres.

De este modo, el programa científico incluye entre los temas la función ovárica tras embolización uterina, la estandarización de la técnica de extirpación del mioma por vía laparoscópica o histeroscópica, el hallazgo de tumoración maligna, el papel actual de la extirpación del útero como tratamiento de esta patología o el uso del tratamiento médico en pacientes con miomas y problemas reproductivos, además del tratamiento médico a largo plazo en sustitución de la cirugía en un determinado perfil de pacientes.

La jornada está auspiciada por la Sociedad Española y Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SEGO y SAGO, respectivamente), además de disponer de la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de la Junta de Andalucía y la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios