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Sevilla

La estación de Puerta de Jerez se abrirá "en torno" al 15 de septiembre

  • Las otras tres estaciones que quedan por abrir requieren aún de unas pruebas de seguridad.

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, ha afirmado este viernes que "en torno" al 15 de septiembre se abrirá al público la estación de Puerta de Jerez de la Línea 1 del Metro de Sevilla, que empezó a funcionar en abril pasado.

Las otras tres estaciones de la Línea 1 que quedan pendientes de abrir -Montequinto, Europa y Olivar de Quintos-, también estarán concluidas "en torno" al 15 de septiembre, aunque las pruebas de seguridad que requieren retrasarán su entrada en servicio hasta noviembre, según ha dicho la consejera a los periodistas.

Tras visitar las obras en la estación de la Puerta de Jerez, donde se hundió un quiosco durante su construcción en noviembre pasado, la consejera ha garantizado que esta estación y los trabajos en la superficie estarán concluidos a mediados de septiembre y que se prestará un servicio de "excelencia y calidad".

Aguilar ha asegurado que el retraso en la apertura al público de la estación de Puerta de Jerez ha sido por los restos arqueológicos que se encontraron, lo que obligó a cambiar su ubicación ya que la profundidad en la zona es de cuarenta metros, y no por el episodio del quiosco, que no encareció los trabajos, según ha afirmado.

Las otras tres estaciones que quedan por abrir están en uno de los extremos de las Línea 1 y requieren unas pruebas de seguridad que ya se han hecho en la Puerta de Jerez, ha apuntado Aguilar tras indicar que a finales de septiembre habrá una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos conozcan esas tres estaciones.

Después de agradecer la labor de los trabajadores y de los responsables de la obra en la estación de la Puerta de Jerez, la consejera ha precisado que en ella también habrá un aparcamiento con 120 plazas, cuya capacidad se aumentará a finales de año en un número que no precisó.

Respecto a la idea del Ayuntamiento de peatonalizar el Paseo de Cristina, que está encima de la estación de la Puerta de Jerez y donde la Junta construye tres carriles para vehículos, la consejera ha dicho que su departamento hace los trabajos consensuados con el consistorio y con los vecinos y que no iba "a entrar en polémicas que no llevan a ninguna parte".

Por otra parte, Aguilar ha reiterado que se ha creado una comisión técnica con el Ayuntamiento para consensuar la construcción de las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla y que serán los técnicos de la Junta, de la empresa autonómica de ferrocarriles y del consistorio los que harán las propuestas.

Por ello, y ante la petición del Ayuntamiento de que la línea 3 sea subterránea por la ronda histórica, ha pedido que se deje trabajar "tranquilamente" a los técnicos, porque "si les inyectamos ansiedad no nos van a dar las soluciones más precisas"

"No vamos a escatimar esfuerzos" para hacer el Metro de Sevilla, ha concluido la consejera después de indicar que en la continuidad en la construcción de las líneas se tendrá en cuenta la demanda de los barrios y las zonas en las que hay más población, y no lo relacionado con "la perspectiva electoral".

La consejera ha indicado que "seremos sensibles" a las peticiones de los ciudadanos y de los comerciantes en la definición de las obras de las nuevas líneas del Metro, en las que se ha dado prioridad a la línea 3, que discurre del norte al sur y se cruza con la 1.

La idea de la Junta y del Ayuntamiento es que a las líneas 1 y 3 se les vayan uniendo tramos de las línea 2 y 4, ha precisado la consejera.

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