FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La estatua de la glorieta de Bécquer será desmontada por un árbol

  • El conjunto escultórico presenta deformaciones y grietas por la presión del tronco que rodea.

La estatua de la glorieta de Becquer del Parque María Luisa será desmontado por "completo" para solucionar las deficiencias derivadas del crecimiento natural del árbol al que rodea, siendo además limpiadas y restauradas sus piezas.

 El informe inicial en cuestión daba cuenta de "las deformaciones que se vienen apreciando" en este grupo escultórico, tallado desde 1910 por Lorenzo Coullaut Valera e inaugurado junto a la suntuosa y recogida glorieta el 9 de diciembre de 1911. El conjunto de estatuas está formado por un busto sobre pedestal del poeta sevillano y tres estatuas femeninas sedentes sobre un banco, sufriría además "la rotura de uniones del anillo de piedra sobre el que se levanta la escultura y que rodea al árbol central", un ejemplar de gran porte de Taxodium o ciprés de los pantanos.

Todo se debe, según el informe, al "engrosamiento del tronco del árbol central, que tiene empuje sobre las paredes del anillo central (del grupo escultórico), sometiendo al mismo a fuerza constante", extremo que según los técnicos ha causado las "deformaciones" ya mencionadas.

El Ayuntamiento ha licitado por 60.354 euros un contrato titulado "obras en el grupo escultórico de Bécquer". La memoria técnica de dicho contrato reitera que el grupo escultórico sufre "pérdidas en el rejuntado de sus diferentes elementos de mármol, desplazamientos de los módulos que conforman el monumento, desniveles, roturas y pérdidas de fragmentos", como consecuencia "del natural crecimiento del árbol que rodea y al empuje de sus raíces". Además, la memoria técnica incluye un aviso sobre la "suciedad general del conjunto, diferencias cromáticas de los diferentes añadidos posteriores y nuevas faltas en los dedos de las manos de dos de las figuras femeninas", mientras "las esculturas de bronce presentan suciedad superficial" y sus anclajes sufren "deficiencias e inestabilidad".

Como solución técnica, la memoria técnica propone "el desmontaje y restauración de la barandilla perimetral" del conjunto escultórico", así como "el desmontaje y traslado por personal especializado de las esculturas de bronce para su limpieza y restauración" y, en definitiva, "el desmontaje completo del conjunto", con su reinstalación y la "sustitución de las piezas no originales por otras realizadas en mármol de la misma calidad cromática que el original", de tal manera que las nuevas piezas "amplíen el espacio interior ocupado por el árbol y permitan su evolución natural". "Una vez concluido los trabajos de ampliación y restauración del conjunto escultórico, se propone colocar un nuevo peldaño para mantener la percepción visual actual del conjunto, de similares características al existente, y ajustar la deformación de octógono resultante", expone la propuesta técnica. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios