200.000 euros para promocionar el comercio de los barrios

  • El Ayuntamiento lanza un programa de ayudas de libre concurrencia para todas las asociaciones y federaciones de la ciudad

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Dotar de recursos al comercio de barrio para su promoción y difusión e innovación. Ése es el principal objetivo de la campaña municipal de ayuda aprobada en la última junta de gobierno municipal. El montante total que el Ayuntamiento pone a disposición de los comerciantes es de 200.000 y se trata de una convocatoria abierta, por lo que podrán concurrir con sus proyectos las asociaciones y federaciones que lo estimen. El alcalde, Juan Espadas, dio a conocer este programa ayer durante una visita al mercado de abastos del barrio de Pino Montano realizada junto a la delegada del distrito Norte Myriam Díaz.

Espadas, tras departir con los comerciantes del mercado de abastos, destacó que por primera vez se convoca de forma inmediata un proceso de libre concurrencia para todas las asociaciones y federaciones de comerciantes de la ciudad: "Se trata de potenciar el comercio de barrio y de proximidad. Antes se trataba básicamente de una subvención nominativa a Aprocom. Ahora hemos considerado que debía ser una convocatoria abierta incluyendo a todas las asociaciones y federaciones de comerciantes que quieran presentar sus proyectos". Los términos de la convocatoria se trasladaron en la mañana de ayer a la Comisión Permanente del Consejo del Comercio y se difundirán a través del Boletín Oficial de la Provincia para facilitar la presentación de ofertas.

Las ayudas que entregará el Ayuntamiento serán de 20.000 euros, como máximo, en el caso de las asociaciones de comerciantes y de hasta 40.000 euros si se trata de federaciones. La ejecución será "prácticamente inmediata", puesto que los proyectos se presentarán durante este mes y quedarán resueltos. La convocatoria está dirigida a acciones de marketing encaminadas a la promoción sectorial o de zonas comerciales entre las que se pueden incluir la creación o mejora de la imagen corporativa de la entidad, de planes de marketing o actividades de comunicación y publicidad. También se incluyen acciones de dinamización o de fidelización para determinadas zonas comerciales y el desarrollo de campañas de promoción en redes sociales así como la mejora de posicionamiento de páginas web. Asimismo, la convocatoria está destinada a acciones encaminadas a potenciar la transformación digital del comercio tradicional, según explicó el Ayuntamiento. "Era una demanda que no estaba cubierta. Es fundamental dotar de recursos económicos al comercio de proximidad para que sea más conocido por sus consumidores directos para que las personas consuman más en su entorno más próximo", sostuvo Espadas.

El alcalde defendió la apertura de la convocatoria para que llegue a todas las zonas de la ciudad, algo que no ocurría: "Queremos que llegue a más manos. Que no se centralice en una única federación. El PP tenía un modelo, que era entregar a dedo una subvención, que además no se llegó a dar el último año de su mandato, por lo que se perdieron 150.000 euros por mala gestión. Nosotros hemos activado un sistema de convocatoria pública. Aprocom tiene medios y capacidad suficientes para presentar proyectos".

De los proyectos que se presenten se valorará que tengan una "mayor repercusión e impacto sobre la actividad económica de la ciudad", teniendo en cuenta el número de empresas que integran la asociación, o "la repercusión del proyecto en la revitalización de zonas comerciales de especial interés y su impacto o el fomento del asociacionismo". Otros aspectos que se tendrán en cuenta son el carácter innovador de la iniciativa, la participación de patrocinadores o el grado de sostenibilidad del proyecto por parte de la entidad solicitante.

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