FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sevilla

Los ex empleados de Uralita recurrirán ante el TSJA

  • La sentencia del Juzgado de lo Social dejó sin indemnización a 16 de los demandantes por considerar que sus casos habían prescrito

El colectivo de ex trabajadores de la empresa Uralita han presentado recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 8 de Sevilla que condenaba a la empresa a pagar 1,3 millones de euros a 14 ex trabajadores de la antigua fábrica de Dos Hermanas que resultaron afectados por el amianto, pero que deja fuera a otros 16 por considerar que sus casos han prescrito y no se les reconoce indemnización.

Fuentes cercanas al colectivo de afectados han indicado a Europa Press que el anuncio de recurso se ha presentado ad cautelam de que se resuelva un escrito presentado donde los ex trabajadores piden la subsanación de "errores y defectos formales" de la sentencia. De esta forma, una vez que se resuelva esa petición y se resuelvan esos "errores" ya quedará por formalizado el recurso. Las fuentes han indicado que han recurrido la sentencia incidiendo especialmente en la prescripción de 16 de los 30 casos que se analizaban en este juicio, celebrado en febrero de 2014.

"La prescripción es el principal caballo de batalla", han añadido las fuentes, quienes recordaron que en este segundo juicio colectivo, que afectaba a 30 ex trabajadores, sí han condenado a la empresa a pagar 1,3 millones a 14 ex empleados, pero se considera que los otros 16 casos han prescrito y no se les reconoce indemnización.

Fuentes de la Asociación de Víctima del Amianto (Avida) de Andalucía indicaron cuando salió la sentencia que en el caso de los 16 ex trabajadores a los que su caso se considera prescrito y no se le reconoce su reclamación de cantidad presentarían también recurso ante el TSJA. No obstante, valoraban entonces que en este caso las indemnizaciones dictadas son superiores a las de juicios anteriores, ya que "el juez haya aplicado y contemplado a la hora de cuantificar las indemnizaciones el criterio y el baremo similar al de las víctimas de accidentes de tráfico", un aspecto "muy importante" y que supone "un avance" en relación con el primer juicio colectivo de junio del pasado año, cuando "se aplicó el criterio personal que el juez consideró, con indemnizaciones más bajas". Las fuentes de la asociación lamentaban entonces que "aún se consideren que algunos casos han prescrito". "Para nosotros es alarmante que todavía los jueces se muevan en el terreno de la prescripción en estos casos", dijeron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios