Sevilla

La exhibición de banderas en la Velá se multará con hasta 1.500 euros

  • El Ayuntamiento publica el proyecto de ordenanza para ordenar y regular la fiesta trianera

Hasta 1.500 euros de multa "por colocar colgaduras que partan desde la trasera de la caseta hasta el río, cubriendo parte de la zapata". El Ayuntamiento prohíbe, en el proyecto de ordenanza para la Velá de Santiago y Santa Ana, la colocación de banderas de cualquier tamaño, lonas, toallas o similares. Pretende atajar, de este modo, la guerra de emblemas surgida en los últimos años, cuando desde varias casetas se han descolgado hacia el río banderas de gran tamaño. El Consistorio ha publicado en el BOP el texto normativo para regular esta fiesta "para ordenarla y dotarla de seguridad jurídica", obedeciendo a una "histórica demanda vecinal". La ordenanza regula desde cómo hay que solicitar las casetas, su titularidad, el montaje y la organización, el funcionamiento de la propia Velá, el Pregón con el que arranca la fiesta o la venta ambulante en el recinto.

El número mínimo de casetas se fija en 19 y serán cedidas por el Ayuntamiento, quien ostenta su titularidad, según unos criterios. El 50% corresponderá a la evaluación de las actividades realizadas durante el último año por la entidad solicitante: "Se contemplará su representatividad y el grado de interés o utilidad de sus fines. El 40% vendrá determinado por "el grado de representatividad en función del número de socios acreditados". El 10% restante se sumará por "la concurrencia de varias entidades asociadas". Todas la casetas serán públicas y contarán con un hilo musical aportado por el distrito, por lo que se prohíbe "la música propia o los grupos musicales". El pleno de la junta municipal de distrito podrá decidir la ampliación del número de casetas por la calle Betis o por el Paseo de la O.

Aunque el montaje y el desmontaje de las casetas será responsabilidad de la entidad concesionaria, "el distrito supervisará la uniformidad e idoneidad de los elementos, así como la instalación efectuada". El Ayuntamiento regula también la base ornamental de las pañoletas, que "será una pintura de motivos barrocos tradicionales de Triana sobre fondo blanco, llevando integrado el título o anagrama que defina a los titulares de la cesión administrativa, de una forma discreta y sin distorsionar la base". El primer boceto deberá ser aprobado por la comisión organizadora.

Entre los productos que se pueden vender se citan los "productos tradicionales", como las avellanas verdes, los higos chumbos, las flores, los frutos secos, los buñuelos y las garrapiñadas, en los lugares señalados y en instalaciones autorizadas previo pago de la tasa correspondiente. También se prohíbe la venta y uso en el recinto de "objetos ruidosos y molestos, como cohetes o trompetas de gran tamaño".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios