Sevilla

La exigencia de contar con un aforo de más de 15.000 asientos

  • La edificación del pabellón multiusos está valorada entre 80 y 90 millones de euros

El nuevo pabellón multiusos debe cumplir una condición indispensable: disponer de un aforo superior a los 15.000 asientos. El primer boceto de proyecto contempla 13.000 fijos y el resto retráctiles. Para el presidente de la FEB, este aforo es el mínimo exigible para que esta infraestructura sea útil para el Mundial de Baloncesto de 2014 y para acoger posteriores grandes acontecimientos extradeportivos que rentabilicen una inversión de estas características. En el proyecto cabrían, por supuesto, zonas comerciales fijas en el edificio durante todo el año.

El coste aproximado del proyecto oscilaría entre los 80 y los 90 millones de euros. Está previsto un acuerdo entre todas las administraciones competentes (Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno central) para sacar adelante la construcción desde el punto de vista financiero. Del estilo del edificio no ha trascendido más, por el momento, tan sólo lo que avanzó el propio alcalde hace unos meses: "Será de vanguardia, pero sostenible". La idea inicial contempla la posibilidad de que la pista deportiva del pabellón quede bajo tierra "para hacer desaparecer al edificio y generar un conjunto de plazas elevadas que a modo de plataformas constituyan un nuevo espacio de ocio vinculado a la zona, que albergará eventos, conciertos, actuaciones y muchas otras reuniones cívicas".

Monteseirín ya ha planteado públicamente la necesidad de sacarle partido a la experiencia de la ciudad en el último Eurobásket con vistas a los preparativos del Mundial de 2014, sobre todo porque un acontecimiento de estas características tiene una altísima difusión que las ciudades que son sede deben aprovechar. La última edición contó con una retransmisión televisiva para 132 países con una audiencia de 166 millones de personas. El alcalde calificó de "ambicioso" el proyecto de edificar un nuevo pabellón, que será concebido desde su origen como multiusos, y aseguró que la ciudad ya estaba demandando una nueva infraestructura de estas características por la gran actividad que acoge ya el pabellón de San Pablo con los partidos del Cajasol y las convocatorias del Instituto Municipal de Deportes (IMD). El Mundial de Baloncesto de 2014 contará con otras cuatro sedes: Granada, Bilbao, Gran Canaria y Madrid.

El pabellón tendría una pista de 55x3 metros, una altura libre de 30 y una huella de 20.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento aseguró que la apuesta por estas nuevas grandes infraestructuras suponen en la práctica una "gran área de oportunidad", no ya sólo para actividades deportivas, sino también de ocio y para todas aquellas as actividades económicas que se generan, y que superan el marco municipal de Sevilla para extenderse a su entorno medio de influencia: el área metropolitana y toda la provincia.

La opción de Los Bermejales es factible una vez que ha quedado descartada la construcción de una mezquita en el solar en cuestión, calificado urbanísticamente como Suelo de Interés Público y Social (SIPS). La entidad vecinal de la zona afrontó judicialmente su oposición al templo musulmán en el barrio, obteniendo la razón en una sentencia del TSJA. El Alto Tribunal andaluz consideró que el Ayuntamiento había cometido un "fraude urbanístico" al destinar un suelo de interés público a la edificación de un templo.

La misma asociación vecinal reclamó recientemente la construcción de un centro cívico en este solar, de acuerdo con las peticiones ya expresadas por este colectivo desde el año 1997. Los propios vecinos, conscientes de la gran superficie del solar, estiman que hay espacio para un centro cívico, así como para otros servicios, como podrían ser una comisaría, una guardería o un mercado de abastos. Está por ver la reacción de los vecinos a las preferencias de la Federación Española de Baloncesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios