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Educación

Dos experiencias TIC del San Francisco de Paula, elegidas como referencias educativas

  • El Salón de la Tecnología para la Enseñanza selecciona una referida a la aplicación de la tecnología en el aprendizaje de idiomas en edad infantil. La otra consiste en mostrar el funcionamiento y partes del corazón por escaneado e impresión 3D.

La organización del Congreso de Educación SIMO 16 Salón de la Tecnología para la Enseñanza, que se celebrará en Madrid del 19 al 21 de octubre, ha seleccionado dos experiencias TIC en el aula del Colegio de San Francisco de Paula para incluirlas en su programa. En total, SIMO, cita de referencia internacional entre los profesionales de la educación, ha elegido de entre todos los centros educativos españoles las 49 mejores experiencias, 7 de Educación Infantil, 16 en Primaria, 14 en Secundaria y Bachillerato y 12 en FP y Universidad y el Colegio de San Francisco de Paula es el único de toda España que estará representado por dos experiencias. 

 

Una de ellas es la desarrollada por la profesora de Francés de Educación Infantil, Nadia Abbadi, titulada Innovación y estrategia TIC en el aprendizaje del francés como tercer idioma en Infantil, por la que la organización felicitó expresamente a la docente "por la gran calidad de la propuesta, ya que es una de las que mejor complementan nuestro programa". Nadia Abbadi destaca en su presentación el uso y aplicación que se hace en clase de las pizarras interactivas y tablets en la realización de juegos y ejercicios que favorecen la participación y el desarrollo individual tanto de manera teórica como práctica. Asimismo, subraya el empleo de la realidad aumenta y los robots programados al servicio de los pequeños, ejemplificado en la actividad Holografía: Teatro de las Emociones, donde los niños descubren las singularidades y posibilidades de la tecnología como elemento narrativo. Igualmente, gracias a su experiencia, ya mostrada también en CITEI por Nadia Abbadi, se han consolidado nuevas formas de relacionarse entre profesores, padres y alumnos. Así, desarrollan tareas como la grabación de los avances de los alumnos o la recomendación de contenidos para elaborar en casa, reforzando así el vocabulario, la pronunciación y demás aspectos adquiridos en el aula. También hay que destacar las retransmisiones en directo que realizan a través de Hang out, herramienta que ofrece Google para la emisión y reproducción en vivo de contenidos audiovisuales; y la utilización de un blog que agiliza la comunicación entre los diferentes actores. Por último, se realizó una encuesta a las familias para valorar esta nueva realidad en la que los niños participan, arrojando unos datos positivos y una valoración de cuatro sobre cinco, recibiendo las actividades relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la utilización del blog la máxima puntuación. 

La otra experiencia es la desarrollada en Noveno curso por el profesor Mark Polo. Gracias a esta experiencia, los alumnos han conseguido dibujar y conocer las partes de un corazón de una manera muy especial: usaron una combinación de clases de anatomía con corazones de cerdo, los escanearon en 3D, enumeraron las partes con un software adecuado e imprimieron pequeños modelos de sus diseños en 3D. 

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