Sevilla

Una "explosión de color" para anunciar las fiestas de la ciudad

  • El cartel de Concha Ybarra plasma una "mezcla de colores, olores y ritmos"

El cartel de las Fiestas de Primavera 2008 de Sevilla, realizado por Concha Ybarra en acrílico con lápices de colores y grafito, refleja el mundo del toreo, las hermandades y la Feria de Abril en una obra muy viva, donde la pintora sevillana ha plasmado la "explosión de color" que caracteriza a estas fiestas.

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la concejal de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, presentaron ayer el cartel anunciador de las "fiestas principales de la ciudad", encargado por primera vez a una mujer: Concha Ybarra, del barrio de San Vicente y cuya trayectoria artística destacaron.

Con colores muy vivos -naranja, amarillo, verde limón, azul cielo o rosa-, el cartel muestra en el centro los brazos de una gitana con un abanico amarillo, envuelto en la parte superior por bordados que simulan el manto de una Virgen y rematado por abajo por una gran flor, además de representar un nazareno negro con el escudo de la Hermandad del Silencio, un capote de paseo y una hombrera de torero. Monteseirín resaltó que es una obra "a la altura de la brillantez que las Fiestas de Primavera han tenido y, sobre todo, tienen en el presente", en la que confluyen todos los elementos que las simbolizan y que va a anunciar "las maravillas de la ciudad también en esos momentos álgidos" de Semana Santa y Feria.

Tras agradecer la confianza del Ayuntamiento, la autora aseguró que ha sido "un honor y un orgullo" realizarlo y que pase a la colección municipal de esos carteles, "al lado de grandes artistas", y ha indicado que ha querido plasmar las sensaciones que ve en estas fiestas: "Una explosión de color y una mezcla de colores, olores y ritmos".

El cuadro, que mide 1,85 metros de alto y 1,25 de ancho, recoge el mundo de los bordados, el manto de una Virgen, capotes de paseo, túnicas de nazareno, abanicos, madroños, la flor de primavera o la luna llena del Viernes Santo, añadió Ybarra, que desde hace más de veinte años ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas.

Aunque ahora se está "en clave de Navidad", Monteseirín afirmó que ya piensan en lo venidero, pues "hay que trabajar mucho y prepararnos para que el tiempo que viene" se viva también "con la brillantez con la que se está desarrollando el presente". El alcalde elogió especialmente el importante papel que desempeñan "tantísimos trabajadores y ciudadanos que trabajan todo el año para hacer posible" que las Fiestas de Primavera transcurran "en las condiciones más adecuadas" y que la mayoría pueda disfrutar de ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios