Fitur 2017

Cuatro exposiciones serán el plato fuerte del Año Murillo

  • El Ayuntamiento y la Junta aprovechan el tirón de Fitur para presentar los actos del cuarto centenario del nacimiento del pintor sevillano.

  • La Catedral mostrará todas las obras que posee del pintor barroco.

El alcalde de Sevilla y la consejera de Cultura muestran algunos cuadros de Murillo.

El alcalde de Sevilla y la consejera de Cultura muestran algunos cuadros de Murillo. / M. G.

Rozando el lleno. Así se encontraba este miércoles el salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, donde se presentaron los actos conmemorativos por el cuarto centenario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo. Cuatro exposiciones protagonizarán dicha efeméride, en la que han colaborado la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, además del Arzobispado y diversas instituciones privadas. A ellas se unen diversos actos divulgativos sobre la obra del pintor sevillano y la época que le tocó vivir, así como la puesta en funcionamiento de la Casa Murillo, que servirá de eje central para los itinerarios que se diseñarán por toda la ciudad con motivo de este aniversario. Esta casa, en el barrio de Santa Cruz y sede del Instituto Andaluz de Flamenco, se convertirá en el Centro de Interpretación de Murillo.

Poco importaban los dos grados que marcaban este miércoles los termómetros de la capital española para que los madrileños acudieran a la Academia de San Fernando, en la calle Alcalá. El Año Murillo ha generado gran interés más allá de las fronteras andaluzas, de ahí que la administraciones regional y local hayan querido aprovechar el tirón de Fitur para dar a conocer los actos conmemorativos por los 400 años del nacimiento de Murillo.

La inauguración del Año Murillo tendrá lugar el 1 de diciembre de este año con un concierto en el Teatro Maestranza por parte de Jordi Savall, uno de los nombres de referencia en la música antigua.

Cuatro días después se abrirá la primera exposición, titulada Murillo y su estela en Sevilla. La muestra se celebrará en el antiguo convento de Santa Clara y está comisionada por el profesor universitario Benito Navarrete, quien inició los trabajos para esta conmemoración en el gobierno de Zoido. La exposición, coordinada por el Ayuntamiento hispalense, supondrá la restauración de distintas obras de la ciudad que se enmarcan en la época en la que vivió Murillo, como la Inmaculada o el retrato del Venerable Padre Contreras, de la colección municipal; o la escultura de barro de la Virgen con el Niño, de la Roldana, que se conserva en el convento de las Teresas. Para esta exposición, museos como los del Prado, el Thyssen o el Louvre prestarán diversas obras del pintor sevillano.

El Arzobispado de Sevilla se suma a esta efeméride con una exposición que comenzará el 8 de diciembre de este año en la Catedral, donde se expondrán las obras de Murillo que forman parte del tesoro catedralicio. Permanecerá abierta un año.

La tercera muestra llegará en noviembre de 2018 de la mano de la Consejería de Cultura, cuya titular, Rosa Aguilar, acudió este miércoles a esta presentación, junto al alcalde de la ciudad, Juan Espadas. Se trata de la primera exposición antológica de Murillo y contará con 60 obras procedentes de diversas pinacotecas españolas y de otros países, como Alemania, Austria, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal.

Espadas y Rosa Aguilar, en el centro, durante la presentación del Año Murillo en Fitur Espadas y Rosa Aguilar, en el centro, durante la presentación del Año Murillo en Fitur

Espadas y Rosa Aguilar, en el centro, durante la presentación del Año Murillo en Fitur / M. G.

La cuarta exposición, también organizada por la Junta, se celebrará en diciembre de 2018. En ella tendrá especial protagonismo el cuadro sobre el Jubileo de la Porciúncula, una de las obras cumbre de Murillo. Por su parte, la Casa de Alba, en la Casa de las Dueñas, expondrá el cuadro Retrato de un eclesiástico de la Casa Miranda, también del pintor, mientras que el Hospital de la Caridad contará con dos obras de Murillo que ahora se están restaurando.

En el plano divulgativo, destaca un ciclo de conferencias sobre la obra de Murillo, que tendrán lugar entre el 21 y 23 del próximo mes de febrero en la Casa de los Poetas y las Ciencias. En marzo de 2018 se celebrará un simposio sobre el pintor al que se prevé que acudan 50 asistentes de todo el mundo.

Para preparar este aniversario, se ha creado una oficina específica que se instalará en el Centro de la Cerámica de Triana. El Ayuntamiento intentará que el Año Murillo sea declarado como de "excepcional interés público", catalogación con la que se consiguen importantes exenciones fiscales.

Espadas destacó en la presentación de este miércoles que este acontecimiento permite "dar a conocer la capacidad que tiene Sevilla para desarrollar eventos de enorme importancia". Según adelantó el alcalde, el Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, ya ha mostrado el respaldo al Año Murillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios