Análisis del informe pisa Los sectores de la comunidad educativa sevillana desvelan las lagunas en la Educación

¿Qué falla en el sistema educativo?

  • Los profesores y la escuela privada de Sevilla achacan los pésimos resultados del informe PISA a un sistema que olvida el valor del esfuerzo del alumno · CCOO apunta a un "mal" reparto del presupuesto

El nivel de comprensión lectora de los alumnos españoles de 15 años ha descendido de manera muy notable desde 2003 y Andalucía ocupa el último puesto en el ranking estatal, al mismo nivel que Portugal y por debajo de Turquía. Son conclusiones muy desalentadoras que arroja el informe PISA de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que desvela profundas lagunas en el sistema educativo actual.

¿Qué está fallando en las aulas? Las causas son múltiples. Distintos sectores de la comunidad educativa apuntan directamente al fracaso de un sistema de enseñanza heredero de la Logse que rehúye de valores como el esfuerzo o la constancia del alumno y que olvida la importancia de adquirir conocimientos. Desde el ámbito sindical, CCOO insiste en el mal reparto de los presupuestos; mientras que confederación de padres de alumnos (Codapa) se incide en el aumento de inmigrantes en la escuela pública.

Patricio Pérez, responsable de la Federación de Enseñanza en CCOO-Andalucía, vincula el fracaso educativo con un erróneo reparto de los presupuestos. "La Consejería de Educación ha realizado un importante esfuerzo inversor (desde 2005 el presupuesto en educación ha aumentado en casi un 34 por ciento) pero se equivoca a la hora de destinar los recursos". Para CCOO los programas de centros TIC y bilingüismo impulsados por la Junta en los últimos años reciben importantes partidas presupuestarias pero no responden a las necesidades reales de la escuela andaluza. "¿Cómo puede un alumno ser bilingüe cuando ni siquiera comprende su propia lengua?", cuestiona Patricio Pérez. Ante la pésima situación del alumnado andaluz en el ámbito estatal e internacional, este sindicato apunta a la necesidad de aumentar el profesorado y a la reducción del número de alumnos por aula.

Los profesores representados en la APIA (Asociación de Profesores de Institutos de Andalucía) señalan al sistema que nació con la Logse y que continúa con la LOE como la fuente de los problemas de la Educación. "La Logse y su continuación con la LOE sólo prevén una única vía académica que termina aburriendo al alumno", comenta Gonzalo Guijarro, portavoz de APIA. Además, desde esta asociación se insiste en los errores de una "pedagogía basada en la diversión, pero el proceso de aprendizaje es a veces duro y requiere constancia", añade Guijarro. El portavoz de los profesores apuesta por "rescatar una enseñanza que premie al alumno que se esfuerza y castigue -con suspensos -al que no estudia".

Desde la federación andaluza de centros privados CECE, el secretario general Rafael Camaño, señala que los resultados del informe PISA desvelan un fracaso de un sistema que no logra cosechar resultados positivos. "La Logse y la LOE no ponen énfasis en la adquisición de conocimientos y opta por una evaluación global (valora tanto los conocimientos como las actitudes)". Desde la escuela privada también se apuesta por un modelo de aprendizaje basado en el esfuerzo y en la adquisición de conocimientos básicos como la Lengua o las Matemáticas.

Entre otras causas del fracaso escolar, la responsable de la Confederación de Padres de Alumnos Codapa-Andalucía, Pilar Triguero, recuerda el "importante incremento de alumnos inmigrantes que desconocen el idioma y la influencia del entorno familiar", y valora "el alto grado de equidad en los resultados de todos los alumnos andaluces".

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