TRIBUNALES

El fiscal pide 11 años de cárcel a la acusada de una "estafa piramidal"

  • La imputada, que representaba una supuesta entidad de financiación a la que llamó Credisevilla, estafó 575.525 euros a 54 personas

La Fiscalía ha pedido una condena de once años de cárcel para una vecina de Morón de la Frontera (Sevilla) por una presunta "estafa piramidal", que el fiscal cifra en 575.525 euros, a 54 pequeños ahorradores.

El escrito de acusación del fiscal, al que ha tenido acceso Efe, dice que la acusada A.S.D., de 42 años, aparentaba "trabajar como agente y ostentar la representación de una supuesta entidad de financiación a la que denominó Credisevilla", de la que también utilizaba un supuesto CIF y domicilio en la calle Imagen.

El fiscal imputa a la acusada un primer tipo de estafa, cometida a cambio de la entrega de entre el 25 y el 30 por ciento del precio de unas viviendas que supuestamente estaban sometidas a subastas judiciales y que se comprometía a traspasar al comprador una vez adquiridas, aunque dicha subasta era inexistente.

Por este método, según el fiscal, estafó a 31 compradores un total de 336.725 euros, por lo que solicita por este delito siete años de cárcel al tratarse de un bien de primera necesidad como es la vivienda.

A ello añade multa de 20 meses a razón de 9 euros diarios, lo que sitúa el total en 5.400 euros.

La segunda modalidad de estafa consistía en formalizar préstamos "en ocasiones por escrito, y en otras con meros contratos verbales", en los que prometía devolver el dinero con intereses del 20 por ciento mensual "en plazos breves o a requerimiento del prestamista", ocasión en la que estafó presuntamente 238.000 euros a 23 pequeños ahorradores.

Por este segundo delito, la Fiscalía solicita cuatro años de cárcel y multa de 10 meses, lo que equivale a 2.700 euros, en ambos casos con las agravantes de pluralidad de afectados y el hecho de que el dinero no haya aparecido.

La Fiscalía pide en su escrito que continúe la situación de prisión incondicional de la acusada, que cumple desde su detención en diciembre de 2007.

Fuentes del caso han indicado a Efe que la procesada ha asegurado en todas sus declaraciones judiciales que trabajaba para una mujer de Sevilla, con la que se entrevistaba en plena calle junto al edificio de los juzgados, de la que llegó a dar nombre y apellidos.

Sin embargo, nadie ha sido capaz de localizar a esa mujer, identificada por la acusada como M.G.S., excepto el marido y la hija de la propia imputada.

Los afectados residen en su mayoría en Morón, aunque algunos proceden de El Coronil y de Sevilla capital.

Según las fuentes, A.S.D. pagaba puntualmente los primeros intereses, por lo que las víctimas se confiaban e invertían nuevas cantidades o aconsejaban hacerlo a familiares y amigos, en una presunta "estafa piramidal" que empezó hace tres años, aunque el grueso de las entregas de dinero se produjeron en 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios