DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La fiscal recurre para que el Cuco no quede libre hasta septiembre de 2013

  • El Ministerio Público reitera que el joven no ha colaborado de manera activa para "evitar el dolor añadido causado a las víctimas", al no aparecer el cuerpo de Marta

La Fiscalía ha recurrido ante la Audiencia de Sevilla la decisión del juez de Menores de fijar en marzo de 2013 la salida del centro de menores de Francisco Javier García Marín, el Cuco, tras la compensación de los días que pasó en un piso tutelado de la provincia de Cádiz antes de que se declarara firme la condena de dos años y once meses de internamiento por encubrir el asesinato de Marta del Castillo.

En el recurso elevado a la Audiencia de Sevilla, según informó ayer la fiscal jefe, María José Segarra, el Ministerio Público ha defendido una compensación más restrictiva de los días que pasó en el piso tutelado -de seis a uno y no de tres a uno como fijó el juez-, al reiterar sus argumentos de la falta de arrepentimiento del Cuco y no haber asumido el delito que cometió. En concreto, la Fiscalía considera que el Cuco debe permanecer internado 685 días más -hasta el 14 de septiembre de 2013-, por el hecho de que "el menor no ha colaborado de manera activa para esclarecer los hechos y evitar el dolor añadido causado a las víctimas".

El juez de Menores Rafael Cuerda había rebajado en seis meses la compensación que hizo la Fiscalía por el tiempo que estuvo en el piso tutelado, al entender que la petición del Ministerio Público era "absolutamente desproporcionada e injusta" y consideraba que al joven le quedaban aún por cumplir 498 días, con lo que quedaría libre el 9 de marzo de 2013. La Fiscalía insiste ahora en su recurso que la propuesta realizada "no es desproporcionada" porque "simplemente sigue los principios inspiradores de nuestra legislación". Así, explica que el reglamento de la ley del menor de 2004 está inspirado en la legislación penitenciaria, cuyo artículo 63 habla de la clasificación de los internos y de los elementos a tener en cuenta para dicha clasificación". El Ministerio Público aprecia que existen ciertas "involuciones o inestabilidad" del Cuco en los informes técnicos que sugieren una "percepción distinta en cuanto a los objetivos alcanzados por el menor y valorados por el juez como un comportamiento positivo".

La Fiscalía había valorado especialmente que Francisco Javier García Marín -que finalmente ha acatado la decisión del juez y no ha presentado ningún recurso- "no muestra signos de arrepentimiento" del delito por el que ha sido condenado y tampoco "asume el hecho cometido", por lo que entendía que se debía trabajar con el joven para "lograr la asunción del hecho y la responsabilidad por su conducta". Éstos son sólo dos de los seis factores negativos que la Fiscalía tuvo en cuenta para solicitar esta compensación del tiempo que el Cuco ha pasado en el piso tutelado, ya que también influyó en la postura del Ministerio Público la "gravedad" del hecho cometido, el "daño causado a la víctima y a los perjudicados", en alusión al daño moral causado a la familia de Marta, así como que el cumplimiento de la medida de alejamiento "ha sido correcto pero sin interiorizar los objetivos que se proponían", y todo ello después de que fuese sorprendido cuando se dirigía a Sevilla, incumpliendo la orden de alejamiento.

La Fiscalía señala que "no hay reglas fijadas legalmente" para realizar la compensación y recuerda además que "no se ha producido el abono completo de la responsabilidad civil", en referencia al pago del coste de la búsqueda del cuerpo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios