Contenido patrocinado

"El glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible de no ser controlada con tratamiento"

Doctor Ruiz Mesa.

Doctor Ruiz Mesa. / M.G.

En el Día Mundial del Glaucoma, la Dra. Carmen Martín Rodríguez y el Dr. Ramón Ruiz Mesa de la Unidad de Glaucoma de la clínica oftalmológica Oftalvist Sevilla, abordan esta patología tan compleja de diagnosticar, así como los últimos avances para tratar de detener su evolución y obtener la máxima calidad visual de los pacientes afectados.

La Dra. Martín explica que “aunque varía según la comunidad, siendo Galicia la más afectada, aproximadamente hay un millón de personas afectadas en España. No significa que ellas sean conscientes ya que tenemos que advertir que no es una patología con clínica determinada (dolor, enrojecimiento, picor , etc) y, por tanto, el paciente solo lo advierte en estadios muy avanzados. Por esto mismo, el glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible de no ser controlada con tratamiento”.  

La edad avanzada es considerada uno de los factores demográficos de riesgo en patologías oftalmológicas, y por tanto, en el glaucoma. “Se debe a distintos motivos, por un lado con la edad, la profundidad y el volumen de la cámara anterior disminuye predisponiendo al bloqueo pupilar y con ello aumenta la prevalencia de glaucoma de cierre angular. Por otro lado las células del trabeculum, que es la zona por donde drena el humor acuoso, con la edad van modificándose y dificultando el drenaje de humor acuoso y con ello favoreciendo el aumento de la PIO. Otros factores de riesgo son la disminución de la presión de perfusión, el grosor corneal central,  la raza negra y antecedentes familiares. También el padecer algunas ametropías como ser miope o hipermétrope”, subraya la Dra. Martín.

Por su parte, el Dr. Ruiz Mesa insiste en que en el glaucoma no se dan síntomas perceptibles para el paciente y que la mejor forma de averiguarlo es a través de una exploración oftalmológica general “donde valoremos la presión intraocular y exploración del fondo de ojo, especialmente la papila óptica. Si encontráramos algún signo, realizaremos pruebas complementarias”.

Otra de las cuestiones relacionadas con el glaucoma es que se suele asociar el aumento de la presión intraocular a tener glaucoma. “Este aumento, por lo general, se debe a un aumento de resistencia a la salida del humor acuoso por la vía convencional, es decir, a un no equilibrio entre la producción y salida del humor acuoso, cuya función es dar nutrición y consistencia  a estructuras oculares. Además, aunque existen otros factores, el nivel de presión intraocular es el único que podemos controlar con fármacos o cirugía” , matiza el Dr. Ruiz Mesa.

La Doctora Carmen Martín Rodríguez. La Doctora Carmen Martín Rodríguez.

La Doctora Carmen Martín Rodríguez.

Sobre el diagnóstico hoy en día, ambos doctores señalan que no basta con la medida de la presión intraocular, “es necesario objetivar la afectación del campo visual y estudio de la pérdida de fibras nerviosas a nivel de la cabeza del nervio óptico mediante la realización de una tomografía ocular  computerizada (OCT)”, dice la Dra. Martín. Una vez realizadas tales pruebas el oftalmólogo especialista podrá detectar el tipo de glaucoma del paciente. El más común es el glaucoma crónico de ángulo abierto y el glaucoma de ángulo cerrado. También existe otra variante que se da en niños con nombre de glaucoma congénito y/o infantil.  

Por su parte, aunque el glaucoma no tiene cura sí tiene tratamiento. En esta línea el Dr. Ruiz Mesa explica que tras varios estudios se ha demostrado que el tratamiento del glaucoma, “ya sea de forma médica o de forma quirúrgica, detiene su progresión y con ello permite mantener un mejor campo visual durante un periodo de tiempo más prolongado en comparación con los pacientes no tratados. Por tanto, no se cura pero podemos controlar su progresión, de ahí la importancia de ser diagnosticado y tratado precozmente” 

Sobre los últimos avances en este campo, la Dra. Martín dice señala que “tendemos a un diagnóstico temprano con campañas de despistaje, con pruebas diagnósticas cada vez más fiables y que detectan daño incipiente.  Tenemos que destacar que actualmente con todo el portfolio de tratamiento hipotensor del que disponemos,  así como con la terapia con determinados láseres, solo un 25% aproximadamente de pacientes requieren de tratamiento quirúrgico por no ser posible controlar con medicamentos tópicos.” Además, explica que en los últimos congresos especializados, uno de los temas más debatidos y presente en las consultas oftalmológicas es el manejo del glaucoma con  cirugías cada vez menos invasivas y con menos complicaciones, conocidas como MIGS ( Minimally Invasive Glaucoma Surgery), “que en los estudios están demostrando buenos controles tensionales y menos repercusión en la calidad de vida de los pacientes” 

Por último, la Dra. Martín y el Dr. Ruiz Mesa, pese a no estar demostrado que frenen la evolución del glaucoma, recomiendan como hábitos saludables a sus pacientes mantener un peso equilibrado, una dieta rica en frutas y verduras y limitar su consumo de cafeína para mejorar el control de esta enfermedad, además de seguir con su tratamiento habitual antiglaucomatoso, bien médico o quirúrgico.