Sevilla

El gobierno insta a Defensa a incluir una partida para reurbanizar Tablada

  • El Plan General exige al propietario de los terrenos unos estándares mínimos antes de su recepción municipal

Muñoz gesticula en su turno de palabra sobre los trámites para reurbanizar y recepcionar Tablada.

Muñoz gesticula en su turno de palabra sobre los trámites para reurbanizar y recepcionar Tablada. / .

El Ayuntamiento instará al Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamiendo de Defensa (Invied) el cumplimiento de los acuerdos del vigente Plan General para que Tablada pueda ser recepcionada municipalmente. Para ello, pide dotar en los presupuestos generales del Estado para este año una partida específica para la redacción de estudios técnicos, proyectos de reurbanización y ejecución de obras para la reurbanización de la barriada, y que ambas partes firmen un convenio u otra figura de concertación con todo el proceso urbanístico que permita la financiación de la reurbanización y su posterior recepción municipal.

"Los vecinos y vecinas de Tablada han denunciado en numerosas ocasiones en las juntas municipales del distrito Los Remedios el lamentable estado de conservación actual de la urbanización, con numerosos problemas de obsolescencia de las infraestructuras, de mantenimiento ordinario de la pavimentación o de la jardinería, de incumplimiento de la actual normativa en materia de accesibilidad o de carencia de los mínimos elementos de mobiliario urbano", recordó Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano.

Los vecinos denuncian problemas de infraestructuras y mantenimiento

Todos los grupos políticos municipales apoyaron la moción al tratarse de una "cuestión histórica" que es "necesario" resolver, a la vez que Izquierda Unida y Ciudadanos preguntaron a Muñoz por el "mapa" de barriadas pendientes de recepción que se acordó realizar en el Pleno de septiembre de 2016. "Estamos trabajando en ello desde el minuto uno. En dos de los distritos, la foto está prácticamente realizada ya", respondió el edil socialista.

El Ministerio de Defensa, a través del Invied, es titular de gran parte de los suelos de Tablada. A lo largo de los años la cartera ha venido realizando distintas operaciones de enajenación de gran parte de estas viviendas de origen militar a los inquilinos originales y a particulares, habiéndose convertido los mismos en propietarios y vecinos de pleno derecho, si bien los viarios y espacios libres de la barriada siguen permaneciendo en la titularidad del instituto estatal de la vivienda.

El PGOU clasifica todos estos suelos de Tablada como suelo urbano consolidado con la clara voluntad de que se integren definitivamente en la trama urbana. Asimismo establece la obligatoriedad de los propietarios de los suelos de estas urbanizaciones no recepcionadas de completar su urbanización hasta que los viarios e infraestructuras se adecuen a unos estándares mínimos que permitan su recepción municipal, y por tanto, su posterior conservación a través de los diferentes contratos suscritos por el Ayuntamiento de Sevilla para el mantenimiento de los espacios e infraestructuras públicas.

Los vecinos de esta barriada han denunciado en numerosas ocasiones el lamentable estado de conservación actual, con numerosos problemas de obsolescencia de infraestructuras, de mantenimiento ordinario de la pavimentación o de la jardinería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios