Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

El gobierno echa al PP de la Fundación DeSevilla, cuyo presupuesto crece un 50%

  • El control político de la entidad recae este mandato sobre Torrijos (IU), que puso a López Adán como director gerente

Primero fue la ausencia de representantes en la empresa de aguas Emasesa, después el veto informativo a los expedientes de junta de gobierno y ahora la expulsión como patrono de la Fundación DeSevilla. El único grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Sevilla, el PP, está siendo apeado por el nuevo gobierno de PSOE e IU de los órganos de decisión de empresas, organismos autónomos y fundaciones por decisión directa del alcalde y del primer teniente de alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín y Antonio Rodrigo Torrijos, que han llegado incluso a justificarla con el argumento de evitar que los populares trasladen las cuitas municipales a los medios de comunicación.

La concejal popular Evelia Rincón detalló ayer el nuevo veto impuesto por el gobierno local de Monteseirín en la Fundación para la Formación, Innovación y Cooperación DeSevilla que promueven las empresas municipales, un organismo en el que este mandato no figurará como patrono el PP, que ha sido informado de modo oral de ello por el actual director-gerente, Miguel López Adán, que fue director de área de la Delegación de Juventud, gestionada por IU, en el anterior mandato.

Según Rincón, el nuevo gerente trasladó al PP en noviembre pasado la directriz tramitada por el gobierno para alejar al PP del patronato de la fundación, una decisión que, a día de hoy, aún no ha sido comunicada por escrito. "La orden de Monteseirín ha sido tajante, expulsar al PP y vetar cualquier posibilidad de control y fiscalización del dinero público que ellos, sin testigos de por medio, quieren gastar a su antojo", espetó Evelia Rincón. El presupuesto de la fundación crecerá este 2008 un 50 por ciento, pasando de 1,2 millones de euros a 1,8, según la información facilitada por la oposición.

La Fundación DeSevilla ha estado siempre bajo control socialista desde su creación, en 2005, hasta el pasado año, cuando en el reparto de áreas y sillones entre PSOE e IU cayó del lado del socio minoritario en la renovación del nuevo pacto de progreso. El anterior gerente, Domingo Enrique Castaño -ex director de área de Vía Pública, dirigente socialista de la Ejecutiva Provincial del PSOE e integrante en la dirección de la Federación de Vecinos Unidad junto a Manuel Gómez Lobo- entendió el cambio de rumbo y presentó su renuncia al puesto, que el grupo municipal de IU ha asignado ahora a Miguel López Adán, copartícipe junto al edil de Juventud, Francisco Manuel Silva, del viaje de brigadistas a Cuba con escala en Venezuela a cargo de las arcas municipales. "El gobierno debe considerar que ser un brillante brigadista y promotor de todos los escándalos habidos en la Delegación de Juventud son méritos suficientes para llevar la gerencia de la fundación", ironizó Evelia Rincón acerca de López Adán, de quien dijo que "si antes como director de área cobraba 62.000 euros al año, no creo que ahora baje de esa cifra".

Las cuentas y presupuestos de la Fundación DeSevilla para 2008 son, para la oposición, un misterio. Lo mismo que lo fueron en el mandato anterior, pese a que el PP se contaba entre los patronos, ya que en ningún momento tuvo acceso a las contrataciones, sueldos y ejecución del gasto en los ejercicios precedentes. Tras la aprobación en diciembre de los Presupuestos Municipales para 2008, el PP pudo constatar partidas que superan los 1,8 millones de euros aportadas por varias delegaciones a la fundación.

Alrededor de 990.000 euros proceden de la Delegación de Cooperación al Desarrollo en subvención nominativa, esto es, sin convenios finalistas, y otros 887.000 euros son aportados por la Gerencia de Urbanismo para convenios de colaboración con diversas entidades. Entre ellas, Rincón destacó un acuerdo de 100.000 euros con el Ayuntamiento de La Habana (Cuba), otro de 12.000 euros con la Fundación Progreso de Andalucía -cuya vicepresidencia ostenta el socialista Blas Ballesteros, ex director de Relaciones Institucionales de la Fundación DeSevilla-, y nuevos convenios con la Fundación Sede y la OIT, entre otros, "donde el edil de Urbanismo, Emilio Carrillo, ejerce como profesor o asesor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios