Sevilla

El gobierno municipal firma con el BBVA la refinanciación de la deuda

  • El acuerdo permitirá reducir su carga durante los próximos treinta meses, período estimado de la desaceleración según los expertos

El concejal de Presidencia y Hacienda, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha firmado hoy una refinanciación de la deuda del Ayuntamiento de Sevilla con el BBVA, que reduce durante los próximos 30 meses su carga, con lo que obtendrá una economía de 42 millones de euros, aunque "asfixia económica".

Así lo ha anunciado el Ayuntamiento sevillano en un comunicado de prensa remitido a Efe, en el que ha afirmado que esta refinanciación se trata de la operación financiera "más importante" de su historia.

Estos 30 meses en los que el Ayuntamiento verá reducida su carga financiera se corresponden con el periodo estimado de duración de la desaceleración, según diversos analistas económicos, al final del cual se producirá un punto de inflexión en la tendencia a la baja de la situación económica actual.

Ha explicado que esta medida se basa en la unificación en una sola operación de los 49 créditos con las 12 entidades por el total de la deuda a largo plazo de 419 millones de euros del Consistorio hispalense a un tipo de interés medio más ventajoso que el que pagaba anteriormente.

Con esta refinanciación, el Ayuntamiento pretende mantener el equilibrio presupuestario, garantizar las inversiones futuras y cubrir la necesidad de dotar al Consistorio de un "colchón financiero" con el que afrontar "con suficiencia" la liquidación del año 2009.

Ha afirmado que toma esta decisión "voluntariamente", ya que Sevilla goza de "una situación de privilegio" en cuanto a la deuda que soporta en comparación con las ciudades de su dimensión, ya que está en sexto puesto del ránking de endeudamiento según los datos del Banco de España a fecha del 31 de diciembre de 2007, tras Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Málaga.

Esta operación comenzó en junio de 2008, cuando la Delegación de Presidencia y Hacienda solicitó formalmente ofertas para esta refinanciación a diversas entidades financieras que operan en el mercado, tanto a nivel local como nacional, a la que respondieron las Entidades Eurohypo, La Caixa y BBVA-Deixa Sabadell.

Finalmente, la oferta más favorable a los intereses del Ayuntamiento de Sevilla fue la que presentó BBVA, Dexia Sabadell y Banco de Crédito Local, que consiste en un préstamo sindicado sin carencia, con un plazo de amortización de 20 años mediante cuotas de amortización trimestrales constantes y que está exento de comisiones.

Esta refinanciación ha sido firmada por el concejal de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el director territorial del BBVA de Andalucía-Extremadura, Agustín Vidal-Aragón de Olives, el director regional del Banco de Empresas y Corporaciones (BEC), Juan de Ortueta Monfort y el director de España de Dexia-Banco Sabadell, Alejandro Enesco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios