FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El gremio aconseja pedir un aplazamiento en el pago

  • La patronal Aprocom apuesta por recurrir contra este pago en el plazo que deja el Consistorio

El aplazamiento en el pago es la fórmula que están solicitando a la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Sevilla la mayor parte de los comerciantes y responsables de oficinas que están recibiendo las tasas de basura de 2007 a 2010.

Otra reacción del gremio está siendo recurrir administrativamente contra la pretensión del Ayuntamiento de cobrar cantidades que oscilan entre los 3.000 euros y los más de 400 euros, según los casos conocidos por este periódico. La patronal de comerciantes de Sevilla y Provincia (Aprocom), de hecho, también va a plantear a sus socios que recurran estos pagos porque consideran que debieran haberse cobrado antes, así como explicar los detalles de estos cobros. Hay plazo para recurrir aún.

Fuentes de Aprocom consultadas por este periódico aseguran que recibieron por primera vez el pasado jueves 1 de diciembre las tasas de basura atrasadas desde 2007 correspondientes a su oficina en el centro de Sevilla y por la que se le exige un pago de 1.000 euros. Aprocom se pregunta por qué estos recibos han llegado por correo ordinario y sin acuse de recibo.

Hay comerciantes que, aun reconociendo el mal momento en que vienen estos pagos, admiten que con un aplazamiento se puede suavizar el golpe y advierten que no era normal la discriminación que había entre comerciantes. Desde Los Remedios, el comerciante José Aycart afirma que este hecho pone de manifiesto la pésima gestión de tributos del anterior Ayuntamiento. "Este cobro nos perjudica, pero es una vergüenza que no se liquidaran estas tasas y una discriminación que unos sí pagaran y otros no. Eso es una dejación de funciones del anterior Ayuntamiento. Había diferentes reglas del juego para unos a los que se cobraba con recargo y otros a los que no se liquidaba la tasa", lamentó en declaraciones a este periódico.

Aycart, que combina su condición de comerciante con la de emprendedor, constata las diferencias de cobro del Ayuntamiento en sus tiendas de Los Remedios y de Nervión. Mientras en la primera el Consistorio le cobró año tras año la tasa de basura, eso no ha sucedido en la de Nervión.

Este comerciante, ex dirigente de los comerciantes de Asunción-Los Remedios, ve urgente que el Ayuntamiento aproveche esta ocasión para bajar la tasa de basura. "La tasa nos parece alta y se debería bajar. Ahora que todos los comerciantes vamos a pagar es el momento de bajarla. Estábamos pagando muy pocos una tasa increíblemente alta cuando muchos no pagaban nada y por eso es desproporcionada", opina Aycart.

Los comerciantes consultados por este periódico consideran que el Ayuntamiento tiene margen suficiente de maniobra para bajar la presión fiscal en la tasa de basura si consigue más recaudación, como pretende.

De momento, en lugar de bajar la tasa, el gobierno del PP la ha subido en las ordenanzas fiscales de 2012. El Consejo Económico y Social criticó precisamente que Zoido subiera la tasa de basura un 5,3%, según los cálculos de este órgano asesor del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios