DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

educación

Las guarderías alertan del exceso de oferta de la Junta

  • Critican que el gran número de vacantes pone en riesgo la continuidad de los centros de convenio.

Menores en una clase de una escuela infantil.

Menores en una clase de una escuela infantil.

La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEIA) alertó este martes del exceso de oferta presentado por la Junta para la escolarización de los niños de 16 meses a tres años. Un excedente que se traduce en un incremento de vacantes en los centros, principalmente los de titularidad privada con convenio con la administración regional, lo que complica aún más su ya difícil sostenimiento económico. Por tal motivo, los representantes de la citada organización empresarial exigen que la oferta pública se ajuste a la demanda real y se haga un estudio sociodemográfico para conocer las zonas en las que realmente son necesarias plazas de guardería.

El proceso de escolarización en las escuelas infantiles comenzó el pasado lunes y se mantendrá abierto hasta el 30 de abril. La Consejería de Educación oferta para el próximo curso -que comenzará el 1 de septiembre- 30.249 puestos para el primer ciclo de Infantil, una etapa no obligatoria. El pasado año, según los datos de CEIA, dicha cifra fue de 27.721 puestos, de los cuales, se quedaron sin ocupar 2.677. María del Rosario de la Peña, presidenta de la coordinadora, "no entiende" el motivo que lleva a la Junta a aumentar la oferta si a dicho excedente se suma la bajada de la natalidad que viene registrándose los últimos años.

Este incremento, además, se hace a través del convenio con nuevas escuelas, la mayoría de ellas de titularidad privada, y sin atender a las necesidades "reales" de la población. "Hay muchos centros vacíos", refirió de la Peña. Esta situación no sólo la provoca el menor número de nacimientos, sino también el nuevo decreto que regula esta etapa educativa que entró en vigor el año pasado.

En este punto, la presidenta de la CEIA fue especialmente crítica con dicha normativa, que, entre otras novedades, limita el plazo de solicitud de bonificaciones al presente periodo de escolarización. "En el curso actual hemos logrado arrancar a la Junta dos convocatorias extraordinarias, pero no sabemos si para el próximo tendremos la misma suerte", refirió de la Peña.

"Muchos padres no escolarizan a sus hijos ya que hasta que no tengan los 16 meses no pueden entrar en una escuela infantil. Si durante el curso cumplen esa edad y no se les da la oportunidad de recibir esas ayudas, no los escolarizan. De estas situación se libran las pocas guarderías cuya titularidad recae en la Junta, lo que resulta una gran discriminación para el resto del sector", aseveró la principal representante de la coordinadora.

A ello se une otro cambio que, según la CEIA, disminuye la solicitudes de escolarización: los nuevos tramos de bonificación. Antes sólo existían cuatro (100%, 75%, 50% y 25%). Ahora se han introducido nueve, lo que provoca que "muchos mileuristas" dejen de recibir las ayudas "justas" para pagar el coste de una plaza con comedor, que es de 278,88 euros mensuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios