Sevilla

Los buzos hallan un hueso de vaca y hormigón, pero ni rastro de Marta

  • También han extraído del fondo del río vallas de obra y unas botas militares

  • La búsqueda se prolongará toda la semana

Los submarinistas de la Policía Nacional, ayer durante sus trabajos de búsqueda en la dársena.

Los submarinistas de la Policía Nacional, ayer durante sus trabajos de búsqueda en la dársena. / antonio pizarro

Los submarinistas de la Policía completaron ayer la segunda jornada de búsqueda de los restos de Marta del Castillo en el río. Durante las labores de rastreo hallaron varios objetos, que sacaron a la superficie para examinar a plena luz, pero ninguno de ellos resultó relevante para la investigación. En concreto, los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) extrajeron del fondo del río un bulto, que después resultó ser una bolsa con tres bloques de hormigón. También hallaron un hueso y llamaron a los forenses para que lo examinaran. Los especialistas determinaron que se trataba de un hueso de vaca.

Otros objetos recogidos del fondo del río fueron depositados en la lancha que apoya el trabajo de los buzos. Entre ellos había unas botas militares, que tampoco tenían relación alguna con el caso. Los trabajos de los hombres rana de la Policía se desarrollan en la dársena del Guadalquivir, entre los puentes de la Barqueta y del Alamillo, un área que no se revisó al principio de la investigación, hace ya más de ocho años.

Si sacan un móvil o unas llaves, como los conozco perfectamente, sí puedo ayudar"

Las labores de rastreo durarán previsiblemente toda la semana. Ayer los buzos ya habían completado la búsqueda en cinco de las nueve áreas en las que la Armada dividió la zona en la que se está buscando. Las primeras inmersiones de ayer fueron a las diez menos cuarto de la mañana. Los buzos trabajaron hasta pasado el mediodía, cuando hicieron una pausa para comer, y continuaron a primera hora de la tarde para permanecer revisando el río hasta la puesta de sol. El sonar de la Marina detectó unos 800 elementos extraños al río, que dividió en nueve áreas en las que los buzos se están sumergiendo.

Además de los especialistas del GEO, venidos expresamente desde la sede central de la unidad en Guadalajara para estos trabajos, en la búsqueda participa la Armada española, con un capitán de corbeta y dos tenientes de navío. El primer día también se recuperaron algunos objetos extraños en el río, como tres vallas de separación de obras, que fueron extraídas del fondo del río a la altura del puente de la Barqueta.

El padre de Marta del Castillo acudió a presenciar la segunda jornada de búsqueda del cuerpo de su hija en el río. En la zona acotada para la prensa en la avenida Concejal Alberto Jiménez Becerril, Antonio del Castillo quiso ser prudente. "Hay que dar tiempo al tiempo y ellos son los profesionales que tienen que mirar", dijo el padre, que informó del hallazgo de un objeto de dos metros de longitud en el delimitado como Sector 9, ubicado bajo el puente del Alamillo. Este objeto, como se comprobaría después, resultaría ser un bloque de hormigón.

Antonio del Castillo felicitó a la Armada por "el impresionante trabajo hecho" durante el fin de semana y se prestó a ayudar a los investigadores porque reconocería perfectamente las pertenencias de su hija. "Si sacan un móvil o las llaves, como los conozco perfectamente, sí les puedo ofrecer ayuda", sostuvo, y dijo que sería capaz de reconocer incluso la suela de una zapatilla de las que llevaba puesta su hija el día que fue asesinada, el 24 de enero de 2009.

El padre de la víctima indicó que los responsables del operativo le comunicaron que la búsqueda se puede prolongar "hasta cuatro días más, porque parece un trayecto corto, pero el trabajo de los buzos es laborioso y lento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios