Sevilla

Una doble hilera de tachuelas delimitará el carril bici de la Avenida

  • La zona reservada será una banda de 2,5 metros 'robada' al tránsito peatonal

Una banda de 2,5 metros de anchura delimitada por una doble hilera de tachuelas metálicas en el suelo servirá para identificar el carril bici en la Avenida de la Constitución y en la calle San Fernando, una plataforma reservada a la circulación de los ciclistas a costa de robar suelo al tránsito peatonal, de un lado, y de la ocupación de la vía pública por terrazas y veladores. La Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad que dirige Antonio Rodrigo Torrijos (IU) ha terminado ya el proyecto técnico de la actuación que ejecutará Movilidad con cargo a sus presupuestos a partir de enero próximo, tras las fiestas navideñas.

Se trata de un carril bici de unos 1.200 metros de longitud paralelo a los raíles del tranvía que aprovechará las tachuelas metálicas que delimitan la zona de rodadura del Metrocentro en uno de los lados para definir la vía ciclista, que será bidireccional y no estará pintada de verde debido al carácter monumental de la zona que atraviesa. Sí llevará identificativos en el suelo -algún logotipo que indique que se trata de una vía ciclista- y señalización vertical, sobre todo en el cruce de las vías del tranvía en San Fernando esquina con la Puerta de Jerez, donde el itinerario ciclista cambia de acera.

El carril bici discurrirá por la calle San Fernando entre las vías del tranvía y la fachada de los edificios residenciales, concretamente en el espacio que queda libre después de la ubicación en la zona de varias terrazas con veladores. Así irá hasta la altura del hotel Alfonso XIII, donde se habilitará un cruce con señales de stop para que los ciclistas cambien de acera antes de embocar la Puerta de Jerez y la Avenida de la Constitución en paralelo a la fuente y el caserío, respectivamente, para dejar expedita la fachada de la Catedral.

El reparto del espacio de la vía pública quedará condicionado ahora por la implantación del carril bici. A la altura de la Catedral, por ejemplo, donde la anchura de la Avenida queda reducida a algo más de 14 metros, la zona de tránsito peatonal quedará reducida a poco más de 6 metros (2,5 junto a los edificios y el resto al lado de las escalinatas de la Catedral), ya que otros 4 metros forman parte de la zona de rodadura del tranvía, 2,5 metros más para el carril bici y 2,75 metros para las terrazas con veladores (naranjos incluidos).

El Consistorio ha esperado a cerrar las solicitudes de apertura de terrazas con veladores en la Avenida y San Fernando antes de decidir el itinerario del carril bici. Los primeros veladores llegaron a la zona en la primavera pasada, con la licencia de ocupación de vía pública expedida a favor del Café Avenida-Correos, al Horno San Buenaventura, y en la zona de Puerta de Jerez y San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios