DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

calle rioja

Una historia de las mil y una noches

  • Afición. Tres sevillanos pusieron en marcha el año pasado la peña bética de Qatar. Ya superan el centenar, 35 de ellos residentes en el país árabe que prepara el Mundial 2022

Miembros de la Peña Bética de Qatar, el 22 de diciembre en Heliópolis, antes del Betis-Athletic de Bilbao.

Miembros de la Peña Bética de Qatar, el 22 de diciembre en Heliópolis, antes del Betis-Athletic de Bilbao. / juan carlos muñoz

Como en la novela de Graham Greene, a Daniel Pérez y a Enrique Fernández les faltaba el tercer hombre. Los dos trabajan en Qatar y viendo un partido de fútbol en el bar Zawaya del hotel Hilton de Doha, la capital qatarí, pusieron en marcha un sueño, una peña bética en este país al este de la península arábiga, a seis mil kilómetros de Sevilla. Le preguntaron al encargado del bar en qué televisor podían ver un partido del Betis. Su interlocutor les respondió en un español cristalino. Se llamaba Carlos Gómez, era de Villanueva del Ariscal y en ese mismo momento se convertía en el tercer socio y tesorero de la peña, que ya cumplía el mínimo preceptivo de tres miembros.

La peña se funda el 8 de marzo del año pasado y se inaugura oficialmente el 24 de mayo en la mbajada de España en ese país en presencia de Ignacio Escobar, embajador de España en Qatar, un país con la extensión de la comunidad de Murcia y una población aproximada a la de Galicia, aunque sólo 300.000 de sus más de dos millones y medio de habitantes son qataríes de nacimiento. El resto, extranjeros, muchos de ellos involucrados en las obras -el Metro, una autopista, ocho estadios nuevos- para el Mundial 2022. "Está Doha (la capital) como Sevilla a finales de los ochenta para la Expo", dice Daniel Pérez.

Son testigos de las obras para el exótico Mundial: una autopista, Metro, ocho estadios

El primer tesorero de la peña se trasladó a un hotel de Dubái, pero la semilla ya estaba en marcha. Ya son 126 socios, 35 de los cuales españoles residentes en Qatar relacionados con gremios como la hostelería, la ingeniería, la aviación. Hay un jerezano que está al frente de la Biblioteca Nacional de Qatar. Daniel y Enrique, presidente y vicepresidente respectivos de la peña, destacan el crecimiento de socios gracias a un núcleo de trabajadores de la construcción de Villaverde del Río. "El primer contacto de ese grupo fue Óscar". Algunos trabajan en casas de la Familia Real de Qatar y tienen contactos en el servicio de seguridad del palco del Villamarín, donde el cuñado de uno de ellos es socio. En la peña hay tres cataríes y también hay presencia en Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Bahréin, Inglaterra, Bélgica, Marruecos, Rumanía, Estados Unidos...

Los que ya han puesto fin a sus vacaciones navideñas o por razones laborales no han podido disfrutarlas intentarán ver el derbi el sábado, día festivo en Qatar, en la sede oficial de la peña, el Sports Bar Champions del hotel Marriot City Center de Doha. Hay quien se lo perderá por estar a la hora del partido aterrizando en Tailandia por razones laborales. En la sede tienen una camiseta firmada por Rafael Gordillo, un balón con la rúbrica de la actual plantilla y una réplica de la primera Copa del Rey del Betis.

Gabriel Humberto Calderón, que entrena a un equipo de la Liga qatarí, es socio honorífico de la peña, que aprovechó para darse a conocer un acto en el que Fernando Hierro, Mendieta y Fernando Sanz viajaron a Doha a promocionar la Liga Española, un fútbol del que llegaron a ese país el azulgrana Xavi Hernández, Manolo Jiménez o Joaquín Caparrós, insignias estos dos últimos del eterno rival.

La peña bética de Qatar prepara su primer aniversario. En octubre y diciembre celebraron barbacoas flamencas que han llamado la atención. Enrique nació el 2 de agosto de 1977, un mes y una semana después de la primera Copa del Rey. Daniel nació el día de los Inocentes de 1978. El Betis estaba en Segunda, pero España ya tenía Constitución. Es hijo del doctor José Pérez Bernal, rey Melchor de la Cabalgata de 2012. Médico de los trasplantes con calle en Sevilla desde el 21 de diciembre. Aniversario del 12-1 a Malta en el Villamarín, con cuatro goles del bético Rincón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios