DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Operación Enredadera

"Es hora de medidas firmes, no de palabras"

  • El Gobierno autonómico, que vuelve a rechazar un pacto entre partidos porque "no es el momento", aboga por aplicar "actuaciones contundentes y concretas". Los populares exigen que se investigue "a tope y caiga quien caiga".

La sacudida de la nueva fase de la operación Madeja se dejó sentir en el Palacio de San Telmo, donde ayer se celebró el habitual Consejo de Gobierno de cada martes y a cuyo término el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, advirtió que todo lo que venga a empeorar el clima de desconfianza que impera entre los ciudadanos hacia la política "no es bueno". Y lo que empezó a saberse desde las primeras horas de la mañana de ayer "lo empeora todavía más".

Por eso ha sonado la hora, proclamó Vázquez, de ejecutar medidas "firmes y contundentes" frente a la corrupción y no de las "palabras". El ambiente está cada vez más crispado, advirtió el portavoz, y se hace necesario adoptar ya medidas contundentes en la lucha contra la corrupción y para recuperar la confianza de los ciudadanos en las administraciones públicas, como está haciendo la Junta.

Vázquez recalcó que es fundamental trabajar con transparencia y que quien cometa algún tipo de delito, sea a la escala o el nivel que sea, lo tiene que "pagar". "Ahí tenemos que estar todos los partidos políticos y todas las administraciones, comprometidos con el principio del que la haga, la pague", según Vázquez. Sin embargo, el portavoz del Ejecutivo rechazó cualquier posibilidad de pacto o acuerdo con otras fuerzas políticas para luchas contra la corrupción, como propone en Andalucía el presidente del PP en esta comunidad, Juan Manuel Moreno, porque -recordando el mensaje de la presidenta de la Junta, Susana Díaz-, no es el "momento de pactos ni de marear la perdiz, sino de actuaciones contundentes y concretas. Sentarnos para marear la perdiz o acentuar las diferencias, no conviene, sino que es el momento de la actuación y de los hechos, no de las palabras", defendió Vázquez.

El portavoz del Ejecutivo autonómico recordó que Díaz propuso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que mantuvieron el pasado año en la Moncloa, un pacto nacional por la regeneración democrática, si bien el jefe del Ejecutivo "hizo oídos sordos" y ahora que al PP le llegan "al cuello" los presuntos casos de corrupción, es cuando quiere reaccionar. "Ya no queda tiempo para el diálogo, sino para la actuación firme y contundente", argumentó Vázquez.

 Vázquez se mostró convencido de que si todas las administraciones actuaran como lo ha hecho la Junta, con medidas firmes, en el futuro "no se van a volver a repetir las circunstancias tan desagradables que estamos viviendo en estos momentos".

Mientras tanto, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, alertó de la "descomposición de un régimen podrido", en alusión directa a lo ocurrido con la operación Madeja. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Iglesias dijo: "30 detenidos más por corrupción. Asistimos a la descomposición de un régimen podrido y sólo la ciudadanía puede reconstruir este país".

Por otro lado, UPyD pedirá personarse como acusación popular en la causa de la operación Madeja. Así lo anunció el portavoz y coordinador territorial de esta formación política en Andalucía, Martín de la Herrán, que considera "alarmante e injustificable" que ante la nueva fase judicial de la operación el Parlamento andaluz "no aborde una sesión plenaria monográfica sobre corrupción, un problema que afecta en primer orden a esta comunidad e implica de forma directa e indirecta a las formaciones políticas con representación en la Cámara". De la Herrán exigió los tres partidos con grupo parlamentario que aborden "medidas contundentes y ejemplares contra esta lacra".

El portavoz de UPyD en Andalucía reprochó a socialistas, porpulares e IU que casi tres años después del inicio de la actual legislatura "no han ejecutado ni una sola medida efectiva para combatir el segundo problema que más preocupa a los andaluces".

Los populares exigen que se investigue "a tope y caiga quien caiga"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, exigió que "se investigue a tope y caiga quien caiga" para que "no se escape ningún corrupto" en el marco de la nueva fase de la operación Madeja. Aunque lamentó que la actualidad del día estuviera de nuevo marcada por la corrupción, Rojas valoró que las detenciones demuestran que "la Justicia actúa y el Estado de Derecho funciona".

El parlamentario popular también reclamó "más medios" humanos y materiales para "fortalecer la justicia" y para que "se recupere todo el dinero defraudado" en esta nueva operación contra la corrupción. "Esperamos que la Justicia actúe con diligencia y que la investigación tenga resultados", subrayó el portavoz del PP en la Cámara, que también exigió que "se depuren todas las responsabilidades vengan de donde vengan" para que "quien la haya hecho la pague".

Tras recordar que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ya ha "dicho muy claro que quien meta la mano en la caja va a la calle" en su partido, Rojas advirtió que cada caso de corrupción es una "bomba para el sistema democrático" y que, por tanto, exige de la actuación conjunta de todos los partidos políticos. "La corrupción no debiera dar lugar a diferencias entre los partidos. Hay que buscar un gran acuerdo político para aplastar la corrupción", sentenció.

En ese sentido, Rojas volvió a tender la mano al PSOE-A y a IU-CA para llegar a un pacto por la transparencia y la regeneración democrática en Andalucía e instó a los socios de gobierno a apoyar mañana en el Pleno del Parlamento la proposición no de ley del PP-A en la que se reclama la puesta en marcha de un plan anticorrupción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios