salud | saturación de los servicios públicos

Los hospitales activan el plan especial de invierno ante el aumento de Urgencias

  • El Virgen del Rocío refuerza este servicio con cinco enfermeras, cinco auxiliares y un celador, y desde noviembre desvía a los pacientes que requieren cirugía a Urgencias de Traumatología

Pacientes en camillas y familiares en Urgencias.

Pacientes en camillas y familiares en Urgencias. / M.G.

Los hospitales han activado el plan especial de invierno ante el considerable aumento de casos que están llegando a las Urgencias, la mayoría enfermos crónicos que se han descompensado con el descenso de las temperaturas y las infecciones respiratorias.

En el caso del Hospital Virgen del Rocío, ha aumentado en unos 40 pacientes las medias diarias en las Urgencias del Hospital General los últimos días. La media en este servicio hospitalario es de unos 320 pacientes diarios y durante la última semana se han registrado picos (episodios de alta demanda de asistencia), hasta alcanzar los 360 casos diarios. Este considerable aumento de pacientes ha llenado las salas de Urgencias y la Observación donde permanecen los pacientes pendientes de ingreso.

La media diaria de pacientes en el Virgen del Rocío ha aumentado en unas 40 personasEl Hospital de Valme registró un incremento de pacientes del 5% durante el puente

Se trata del segundo episodio de saturación registrado en Urgencias en el último mes, coincidiendo con el repentino aumento de enfermos ante la ola de frío. Ante esta situación los responsables del hospital Virgen del Rocío han activado el Plan de Alta Frecuentación, un protocolo de actuación del Servicio Andaluz de Salus (SAS) que incluye varias fases para dar respuesta a las necesidades en las Urgencias, que se activa cada invierno.

Entre otras medidas, los responsables del Hospital Virgen del Rocío han dotado a las Urgencias de nueve camas más y ha reforzado la plantilla con la contratación de cinco enfermeras y cinco auxiliares más para atender a estos puestos asistenciales. Además, desde el pasado lunes, dentro del Plan de Alta Frecuentación, las Urgencias del Hospital General Virgen del Rocío cuentan con cinco enfermeras, cinco auxiliares y un celador más. A este refuerzo se suma la ampliación de esta plantilla (cinco enfermeras y cinco auxiliares) en estas Urgencias, una medida que se adoptó hace meses, antes del verano. A estas incorporaciones se suma la contratación de un especialista de Medicina Interna. Se trata del mayor refuerzo de personal en esta área sanitaria en los últimos años.

Otra de las estrategias para aliviar la presión asistencial implantada en las Urgencias del Hospital General es la reubicación, desde noviembre, de los pacientes que requieren cirugía en las Urgencias de Traumatología, donde no se producen estos incrementos de enfermos vinculados al frío. Se trata de pacientes que llegan a las Urgencias del Hospital General y que requieren un periodo en Observación y una intervención quirúrgica, según explicaron ayer fuentes hospitalarias. Estas medidas están encaminadas a normalizar una situación que se repite cada año marcada por la llegada del frío y la circulación del virus de la gripe, así como de otras infecciones invernales.

virgen macarena

El Hospital Macarena, por su parte, registró los pasados 11 y 12 de diciembre una mayor afluencia de pacientes en las Urgencias, superior a su media diaria (425 casos), coincidiendo con los días posteriores al puente festivo. En concreto, fuentes oficiales del Macarena explican que el lunes se registraron 485 pacientes; mientras que el martes fueron 457 casos. Así pues han sido 60 y 32 pacientes más al día, respectivamente.

"De este volumen de pacientes sí hemos visto incrementado el número de ingresos en Observación de Urgencias y en hospitalizaciones en planta. En todo momento se ha llevado a cabo una respuesta asistencial a demanda, dentro de la normalidad. A día de hoy (por ayer) tenemos diez camas libres en Observación", precisan las mismas fuentes. De momento el Hospital Macarena mantiene activo el Plan de Alta Frecuentación en fase uno; es decir, vigilancia y control de la actividad. Esta fase se activa cuando el incremento de pacientes de Urgencias no supera el 10% de la media.

El Hospital Macarena mantiene activo durante todo el año un plan de mejora de las Urgencias con el resto del centro hospitalario. Además "la dirección asistencial monitoriza constantemente la frecuentación y actividad del servicio de Urgencias, respondiendo con refuerzo de la plantilla en cualquier momento que la situación asistencial lo demande", añaden los responsables del centro. El plan de mejora contempla una serie de medidas organizativas como la reunión diaria entre la dirección del centro y los distintos servicios, entre los que se encuentran Urgencias, para coordinar los ingresos con la previsión de altas hospitalarias.

valme

El Hospital de Valme también ha activado el Plan de Alta Frecuentación en su nivel inicial, que incluye reuniones de coordinación de la Comisión de Gestión de Camas, que está integrada por los directores de las especialidades que generan más ingresos y el equipo directivo.

De momento, según explican fuentes hospitalarias, en el Valme no han sido necesarias más medidas extraordinarias. Tras el puente festivo, este centro hospitalario registró un puntual incremento que giró los primeros días de la pasada semana en torno al 5%. La mayoría de los casos que han acudido a estas Urgencias son enfermos pluripatológicos crónicos que se han agravado por infecciones respiratorias y debido al impacto del frío.

Los hospitales ya han comenzado a registrar ingresos hospitalarios provocados por la gripe. Según los últimos datos recabados del Hemisferio Sur, en concreto de Australia, esta temporada la epidemia de gripe será más severa de lo que inicialmente se esperaba, confirmaron ayer fuentes hospitalarias. La campaña de vacunación frente a la gripe permanece activa en los centros de salud para la población diana. La vacuna frente a esta epidemia es considerada como la herramienta más eficaz para evitar la infección especialmente en la población más frágil y que puede sufrir nefastas consecuencias ante un contagio (mayores de 65 años, embarazadas y enfermos crónicos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios