DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Los hosteleros pierden hasta un 40% en Semana Santa por la lluvia

  • Los empresarios más afectados son los que centran sus negocios en los veladores situados en el centro · El tiempo también condiciona las previsiones para la Feria.

Las lluvias registradas en Semana Santa han frustrado al sector de la hostelería, con caídas generalizadas en la facturación de los establecimientos de restauración situados en el casco histórico de hasta el 40% respecto al año anterior. Los empresarios más perjudicados por las inclemencias meteorológicas son aquéllos cuya principal fuente de negocio reside en los veladores ubicados en zonas estratégicas del centro, que todos los años suelen cosechar beneficios. El presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Pedro Sánchez Cuerda, incide en que la Semana Santa ha sido "muy negativa para el sector", que ya cosecha resultados negativos por "la crisis y los efectos de la ley del tabaco".

Los bares y restaurantes sin veladores han amortiguado en cierta medida los mayores descensos en la facturación provocados por las lluvias. Pero todos los establecimientos del centro, de manera generalizada, han visto reducir las ganancias al menos en un 25% frente a la recaudación de 2010. Unos datos nefastos para los empresarios que suelen reforzar la plantilla cada Semana Santa alrededor de un 20% para afrontar las cargas de trabajo que suele generar la llegada masiva de público. "Las principales caídas se deben a la reducción del público sevillano, ya que los turistas han seguido llegando al centro, pese a las lluvias", añade Sánchez Cuerda.

Las previsiones para la Feria tampoco son halagüeñas, ya que esta fiesta primaveral también estará condicionada por la meteorología y el comienzo de la Feria también estará marcado por las lluvias, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. En el caso de esta fiesta primaveral los empresarios de la hostelería que pueden verse más afectados son aquéllos que tienen sus negocios en la zona aledaña a la Plaza de Toros y al Real.

La cara más amable de los efectos de las lluvias durante la Semana Santa la ofrecen los hoteles de la ciudad, que han visto superar las previsiones iniciales de ocupación en cuatro puntos porcentuales. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, los hoteles de Sevilla han registrado un 85% de ocupación, lo que significa que apenas se han producido cancelaciones en las reservas de noches de hotel, si bien no se ha alcanzado el 100% de la ocupación. El gerente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Santiago Padilla, precisó además que los visitantes han permanecido más tiempo en los establecimientos hoteleros debido a las lluvias, de modo que han registrado un aumento en el consumo.

En cuanto a las agencias de viajes, este año la temporada turística ha comenzado más tarde. Aunque este año se han registrado repuntes de entre el 1% y el 3%, "esperamos que a partir de mayo mejore la situación", explica Antonio Távora, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, que prevé que este año "sea mejor que el 2010 por distintas variables que atraen turismo, como por ejemplo, los conflictos en África".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios