Protestas en Educación

La huelga de estudiantes culmina hoy con la participación de los padres

  • Una manifestación de miles de alumnos de enseñanza media recorrió este miércoles las calles del centro hasta el Parlamento de Andalucía, mientras que los universitarios iniciaron un encierro en la Fábrica de Tabacos.

La de los estudiantes del brazo de sus padres en una manifestación ha sido una estampa inédita hasta la fecha, pero los recortes económicos promovidos por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en el sector han conseguido lo imposible. La huelga de alumnos de enseñanza media convocada por el Sindicato de Estudiantes culmina este jueves con la incorporación a la protesta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres, agrupación mayoritaria en la educación pública. 

En Sevilla, la curiosa estampa se producirá a las 18:00 de este jueves en la Plaza Nueva, cuando comience una concentración que muchos consideran que será masiva, al igual que las celebradas a finales del curso pasado por los colectivos de la educación. La manifestación culminará en la Plaza Nueva tras recorrer la Avenida de la Constitución. 

Además de los estudiantes y los padres, también se han sumado a esta manifestación (que no a la huelga) los sindicatos de profesores situados en el espectro de la izquierda, CCOO, UGT, CGT o Ustea, mientras que otros como ANPE (más cercanos al centroderecha, pero que han apoyado otras manifestaciones contra los recortes de Wert) consideran que es una movilización politizada, más pensada para desgastar al Gobierno que para formular reivindicaciones profesionales. La Plataforma de Docentes Andaluces por la Educación Pública mandó este miércoles un comunicado en el que apoyaba expresamente la protesta y celebró una asamblea en el Pabellón de Uruguay de la Universidad de Sevilla para preparar las movilizaciones de este jueves. 

Los alumnos universitarios, cuyas últimas movilizaciones e intentos de rearmar el movimiento estudiantil tras las vacaciones veraniegas no han tenido mucho éxito, también se manifestarán este jueves tras celebrar una asamblea general. Como aperitivo, este jueves se encerraron en la antigua Fábrica de Tabacos, centro neurálgico de la Hispalense. 

Por mucho que se le den más vueltas, la convocatoria de huelga entre el martes y este jueves realizada por el Sindicato de Estudiantes (una organización que suele ser minoritaria pero que ha conseguido capitalizar las protestas del alumnado no universitario en los últimos 20 años) ha sido todo un éxito, alcanzando en Sevilla un seguimiento superior al 70%, según han reconocido fuentes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, quien no mira con malos ojos este paro contra Wert. 

Como aperitivo a la manifestación de este jueves, este miércoles miles de alumnos de enseñanza media (10.000 según el Sindicato de Estudiantes, 2.000 según la Policía Nacional) recorrieron las calles del centro, desde la Plaza de la Encarnación (donde ya había manifestantes a las 10:30 de la mañana) hasta el Parlamento Andaluz, lo que obligó a establecer un dispositivo de control policial en las inmediaciones y cortar el tráfico en la avenida de la Resolana y la calle San Juan de Ribera

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes en Sevilla, Laura Calderón, declaró a Europa Press que la movilización, que se saldó sin incidentes de consideración, fue "muy pacífica, pero combativa y reivindicativa". La intención, añadió es "continuar con la lucha". 

Laura Calderón destacó que la huelga de estudiantes, que afecta a los cursos tercero y cuarto de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional "ha tenido bastante éxito" y aludió al buen índice de participación en los piquetes informativos y a una respuesta "bastante amplia" de la juventud y la clase trabajadora "contra la política de recortes orquestada por un Gobierno socialmente aislado y cada vez más débil".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios