Huelga de jueces y fiscales

La huelga judicial en Sevilla dobla la media nacional

  • María José Segarra denuncia que la situación "es insoportable" ante la "precarización" de sus puestos de trabajo y su "carga inasumible"

Un cartel informa de los servicios mínimos en la puerta de una de las salas de la Audiencia.

Un cartel informa de los servicios mínimos en la puerta de una de las salas de la Audiencia. / Belén Vargas

La huelga de jueces en Sevilla casi ha doblado la media nacional en su seguimiento, ya que ha sido secundada por el 75% de magistrados en la capital y 90% en la provincia (42% a nivel nacional), mientras que entre los fiscales ha sido secundada por el 65% (51% en el cómputo global).

Portavoces de las asociaciones convocantes del paro, encabezados por la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, han celebrado una rueda de prensa para denunciar la "precarización" de sus puestos de trabajo y su "carga de trabajo inasumible", que les impide atender correctamente las demandas de la sociedad y el derecho a una Justicia rápida.

Un momento de la rueda de prensa ante la huelga de jueces y fiscales. Un momento de la rueda de prensa ante la huelga de jueces y fiscales.

Un momento de la rueda de prensa ante la huelga de jueces y fiscales. / Víctor Rodríguez

Francisco Gutiérrez, portavoz del Foro Judicial Independiente, ha reiterado la petición de las asociaciones convocantes de que dimita el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y que los colectivos judiciales tengan "un interlocutor de buena voluntad". Catalá no ha asistido a ninguna de las reuniones negociadoras que iniciaron hace varios meses pese a que otros compañeros de gabinete, como el titular de Interior Juan Ignacio Zoido, se "implicó personalmente" en las conversaciones con policías y guardias civiles para mejorar sus retribuciones.

María José Segarra ha dicho en la rueda de prensa que la situación "es insoportable" y el balance de las negociaciones con el ministerio "decepcionante" porque "no hay ningún compromiso firme por la modernización" ni por atender otras demandas del colectivo.

La huelga ha sido secundada por 130 de los 173 jueces de Sevilla capital (75,1%) y por 30 de los 33 de la provincia (90,9%), frente a una media del 50 por ciento durante el último paro judicial de 2013, aunque ya entonces alcanzó el 80 por ciento en algunas jurisdicciones.

Entre los fiscales, la huelga ha sido secundada por 54 de una plantilla de 83 (65,1%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios