DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

La huella de la Pantera Rosa

  • Un miembro de la famosa banda internacional de ladrones de joyas, arrestado el miércoles en Madrid, buscó joyerías para robar en Sevilla.

Borko Ilincic, el pantera rosa detenido en Madrid el miércoles, estuvo en Sevilla en diciembre buscando objetivos para su banda. La Policía lo tenía vigilado desde hacía tiempo y tuvo conocimiento de la presencia de Ilincic y de otro miembro de la famosa banda internacional de ladrones de joyas en la capital andaluza. Durante al menos dos días, estos dos ladrones estuvieron inspeccionando y vigilando joyerías de lujo y establecimientos de compraventa de oro en los que poder perpetrar algún golpe, pero se marcharon de España sin cometer ningún robo.

El Grupo de Atracos de la Policía de Sevilla sometió a una estrecha vigilancia a los dos delincuentes durante su estancia en la ciudad, y ha colaborado con la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (Ucdev) de la Policía Nacional en la detención de Ilincic, el pasado miércoles en Alcalá de Henares. Ilincic, ciudadano serbio de 33 años, está considerado uno de los autores de uno de los atracos más famosos de la historia: el cometido en el año 2007 en la joyería Graff del centro comercial Wafi Mall de Dubai.

Aquel atraco duró menos de tres minutos. Sus autores, que iban encapuchados y armados con fusiles de asalto, rompieron las puertas del centro comercial con dos Audi S8. Una vez dentro, uno de los coches embistió la joyería Graff y dos hombres se lanzaron sobre la tienda con pistolas y hachas. En sólo 170 segundos robaron decenas de joyas y emprendieron la huida, abandonando y quemando los dos Audi a un par de kilómetros del centro comercial y huyendo en un tercer vehículo. El valor del botín fue de casi tres millones de euros.

Por este atraco, Ilincic fue condenado en rebeldía a cadena perpetua en Emiratos Árabes Unidos. En la tarde del día 10 de febrero, la Policía tuvo conocimiento de que Ilincic había regresado a España y estableció un dispositivo de búsqueda, que dio resultado la mañana del miércoles. El ladrón fue arrestado cuando salía del hotel Gran Plaza de Alcalá de Henares a bordo de un vehículo de alquiler. Portaba un pasaporte bosnio con nombre falso. La Policía investiga ahora quién era el otro miembro de la banda de la Pantera Rosa que acompañó a Ilincic durante su estancia en Sevilla.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decretó este jueves el ingreso en prisión preventiva de Ilincic, a la espera de que se tramite su extradición a Emiratos Árabes Unidos. El detenido pidió al juez que le enviase a un hotel de lujo con control a través de una pulsera telemática en lugar de a prisión. Según le dijo al magistrado, tiene "dinero suficiente" para pagarse la estancia en un hotel de lujo mientras se tramita la entrega.

La Pantera Rosa es la organización criminal de ladrones de joyas más famosa del mundo. Es una banda formada por entre 200 y 300 personas, buena parte de las cuales son ex policías y ex militares de países balcánicos. La Interpol calcula que se han apoderado de más de 140 millones de euros en más de 120 atracos en todo el mundo y son perseguidos en más de 20 países. Además del atraco al centro comercial de Dubai, tienen un amplio historial de golpes de película. Uno de los más célebres fue el de la joyería Harry Winston de París, de donde se llevaron un botín de 85 millones de euros en diciembre de 2008. Se cree que han cometido asaltos en el Reino Unido, Suiza, Japón, Francia, Luxemburgo, Liechtenstein, Alemania, Mónaco y España, donde se les vincula con el atraco a la joyería la Pagoda, en Tenerife.

El modus operandi de la banda consiste en reconocer el terreno. Los delincuentes se alojan en hoteles de cinco estrellas, visten bien y hablan varios idiomas. Se hacen pasar por clientes para inspeccionar las joyerías, en busca principalmente de relojes de alta gama, oro y diamantes. Luego se marchan a sus países y, poco después, vuelven para dar el golpe. Cada atraco es distinto. En Tokio, por ejemplo, utilizaron máscaras antipolución y bicicletas, mientras que en Saint Tropez huyeron en una fueraborda vestidos con camisas hawaianas. La banda tiene incluso un documental, Smash & Grab: la historia de los Pink Panthers.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios