La iluminación navideña se amplía en 43 calles con una menor inversión

  • El Ayuntamiento destaca el "enorme" esfuerzo realizado por deberse aún dinero de otros años · Una proyección en 3D cubrirá el Consistorio desde el viernes 16.

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Más calles a menor coste. La iluminación navideña, que se encenderá a las 18:30 de esta tarde, se ha ampliado en 43 calles más respecto a la del pasado año, hasta alcanzar las 112. De ellas, 96 corren a cargo de la Gerencia de Urbanismo, mientras que 12 se han podido iluminar gracias a la colaboración de la Federación Provincial de Comerciantes (Aprocom). El coste total del alumbrado asciende a un total de 400.724 euros, de los que el Ayuntamiento sólo tiene que pagar 250.724. Del resto se ha hecho cargo la empresa Rendelsur, distribuidora de Coca Cola.

La iluminación se ha distribuido por todos los distritos de la ciudad, aunque los que disponen de más calles son el Casco Antiguo (55), Cerro-Amate (16), Macarena (11) y Los Remedios (9). En total se han instalado 2.160.000 bombillas tipo led, que ofrecen un muy bajo consumo y son respetuosas con el medio ambiente.

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, Maximiliano Vílchez, explicó ayer que han tenido que hacer "un tremendo esfuerzo" para afrontar la iluminación debido a que aún se deben 21.097 euros del año 2009 y 300.321 euros de la pasada Navidad. El edil también destacó que con una menor inversión se ha conseguido una mejor iluminación: "La inversión ascendió a 635.296 euros en 2007, a 468.015 en 2008, a 621.056 en 2009, y a 337.933 el pasado año; mientras que el coste final de 2011 será de 250.000".

La otra gran novedad de este año será el espectáculo audiovisual que se proyectará sobre la fachada Renacentista del Consistorio (Plaza de San Francisco) desde el día 16. Tendrá un coste de 164.598 euros, de los que 50.000 serán patrocinados por Cajasol. "Se va a hacer un mapping en 3D sobre la fachada con una técnica muy de vanguardia que prácticamente no se ha hecho hasta ahora en España", explico María del Mar Sánchez, delegada de Cultura. El espectáculo consistirá en un recorrido sobre la historia, los mitos y los símbolos de la ciudad. También se podrán ver dibujos de temática navideña realizados por niños de todos los colegios, o fotografías de la Hemeroteca Municipal, como la de la última nevada caída sobre Sevilla. La proyección durará 10 minutos y se repetirá dos veces entre semana y 3 los sábados y domingos.

Las actividades en la Plaza de San Francisco comenzarán el día 7 con la iluminación de la fachada. Entre el 11 y el 15, se proyectarán los 100 dibujos de los escolares sevillanos sobre la Navidad y a partir del viernes 16 se combinará todo con el 3D. "No se ha podido comenzar antes por la carpa que hay instalada ahora", añadió la delegada de Cultura.

Vílchez agradeció el "gran apoyo" de los comerciantes y resaltó que con todas estas iniciativas se pretende ofrecer un aliciente más para que los turistas vengan a Sevilla, "además de que los sevillanos disfruten de la Navidad".

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