Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

La crisis tiene menor impacto en Sevilla y la sufren más las Pymes, según el Consistorio

  • Las pequeñas y medianas tienen cada vez más limitada la capacidad de endeudamiento, ha señalado el delegado de Economía y Empleo.

El gobierno municipal de Sevilla ha asegurado que la crisis está teniendo "un impacto menos negativo" en Sevilla que en otros territorios, "por lo menos hasta ahora", y así lo constatan los datos de empleo y de saldo neto de creación de empresas, pero ha admitido que la sufren más las Pymes.

El delegado de Economía y Empleo, Jon Ander Sánchez, ha dicho que "dada la gravedad del momento hay que hablar de crisis con todas las letras", aunque los indicadores denotan "un impacto menos negativo en Sevilla" y sus datos económicos son "menos malos que en Andalucía y España", como refleja el Barómetro de Economía Urbana de junio de la agencia municipal Sevilla Global, que será presentado mañana.

"Esto no significa que la crisis no afecte", según Sánchez (IU), algo en lo que ha incidido sobre todo el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla, David Alva, en un encuentro con periodistas organizado por la firma Paloma Romero Catering.

El delegado municipal ha indicado que con la crisis del mercado de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos se ha demostrado que "la burbuja inmobiliaria era en realidad crediticia" y que en España la banca y las grandes empresas siguen con beneficios, mientras que "las pequeñas y medianas tienen cada vez más limitada la capacidad de endeudamiento".

"Los bancos han cortado el grifo, los tipos de interés han subido y lo están pagando justos por pecadores, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, que son las que pagan el pato, al igual que se pretende que lo paguen los trabajadores aumentando la jornada laboral como propone la Comisión Europea", ha lamentado Sánchez.

Aunque ha afirmado que en el ámbito local es "muy difícil" hacer una previsión de crecimiento de la economía, ha subrayado que "el Gobierno ya ha admitido que estamos ante una cuestión económica de dificultad seria y es verdad que se produce una situación evidente de crisis, lo que significa cambio, pero no a mejor".

El presidente de AJE-Sevilla ha aseverado que el crecimiento de la economía sevillana este año "va a ser cero", sobre todo respecto a las pequeñas empresas que son "las que dependen más de los créditos, no de un gran volumen, pero sí son muchas pequeñas cantidades que ahora no llegan".

Según Alva, el 77 por ciento de los créditos que solicitan los jóvenes empresarios son actualmente denegados por los bancos, y ha añadido que Sevilla es una ciudad con patrimonio y "cuanto más grasa tengas, menos te afecta el frío, pero el problema es cuando te quedes sin patrimonio", por lo que "cuando caigamos, vamos a caer desde más alto", ha vaticinado.

Ha señalado que "la situación es muy difícil" y que "la crisis en Sevilla se está notando, y mucho", pues "los bancos no están dando dinero y lo que en octubre era válido, hoy no lo es", y ha advertido de que después de esos periodos suele haber cambios y le da la sensación de que "a Sevilla le va a afectar más que a otros sitios".

El titular de AJE ha dicho que lo que les transmiten los jóvenes empresarios es que "todos recogen velas para aguantar este año y en 2009, que parece que será peor por una crisis que ya se preveía hace tres años", y que este colectivo "necesita de la banca para poder tirar" y, además, se les está "apoyando poco institucionalmente".

Por ello, ha reclamado a las Administraciones "medidas concretas, sobre todo de aval" para que puedan soportar la situación, como las "prometidas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero" de fortalecer el capital riesgo para las pequeñas y medianas empresas, "porque los bancos no están asfixiando y estamos al final de la cadena".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios