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Sevilla

"La implantación tan lenta del bilingüismo provoca desigualdad"

  • El PP critica que no siempre se garantiza que el programa tenga continuidad del colegio al instituto

Los alumnos atienden las explicaciones del maestro en una clase bilingüe.

Los alumnos atienden las explicaciones del maestro en una clase bilingüe. / d. s.

Una implantación tan lenta que puede generar muchas desigualdades. El PP reacciónó ayer a la información publicada por este periódico sobre el lento avance del bilingüismo en las aulas sevillanas. Los populares advirtieron que esta demora provoca un grave agravio entre los centros públicos, por lo que exige a la Junta de Andalucía que ponga todo su empeño en aligerar esta implantación, que actualmente no alcanza ni al 40% de los colegios e institutos de titularidad pública que hay en la capital hispalense y la provincia.

La parlamentaria popular por Sevilla, Patricia del Pozo, recordó que este programa tomó un impulso definitivo en 2008, cuando el Gobierno andaluz lo presentó como un "compromiso" con la educación. Previamente, desde 2005, se había desarrollado de forma experimental en tres centros sevillanos: el IES Fernando de Herrera, en la Avenida de la Palmera; el CEIP San Jacinto y el CEIP José María del Campo, ambos en Triana. Nueve años después, como anunció la Consejería de Educación el pasado lunes, la cifra de centros que lo desarrollan llegará a los 225 el próximo curso. Esta cantidad, aunque pueda resultar considerable, no llega ni a la mitad de la red pública de la provincia sevillana, conformada por unos 750 colegios e institutos. Por tanto, el programa bilingüe es un servicio con el que cuenta menos del 40% de los centros.

225Centros. Los que ofertarán el próximo curso el programa bilingüe que pilota la Junta

Para Del Pozo, esta cifra supone una clara "desigualdad". "La tardanza en implantar el bilingüismo está provocando que alumnos de un mismo municipio cuenten con posibilidades muy distintas y desiguales a la hora de aprender un idioma extranjero, algo bastante grave", refirió la parlamentaria popular. "Cuanto más se tarde en desarrollarlo plenamente, más promociones de alumnos acabarán la formación obligatoria con estudiantes que sí han podido beneficiarse de este programa y otros que no. Mayor será la diferencia, por tanto, en el aprendizaje de los idiomas extranjeros, un conocimiento fundamental en nuestros tiempos", aseveró Del Pozo.

"Si en nueve años no se ha alcanzado ni al 40% de los centros, la Junta va a necesitar, al menos 15 años más para llegar siquiera al 90%", alertó la representante del PP, para quien esta situación llega a carecer de sentido en algunos municipios de la provincia. "Hay localidades en las que un colegio tiene bilingüismo y el instituto donde deben ir los alumnos cuando acaben la Primaria carece de él. Pero aún más grave son los casos inversos. Colegios que no son bilingües pero cuyo centro de Secundaria sí lo poseen, lo que supone un auténtico problema para los estudiantes que han de continuar sus enseñanzas en él", explicó Del Pozo. Esta situación se produce también en la capital, donde los alumnos se benefician de este programa en función de la zona en la que residen, pues muchos centros siguen sin contar con él.

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