Meteorología

El retorno del buen tiempo

  • Los bomberos acudieron ayer a más de 50 avisos por inundaciones e incendios por rayos

Los efectos del huracán Ofelia han traído de golpe el otoño y las precipitaciones, pero no por mucho tiempo. A partir de mañana regresa el buen tiempo y los termómetros se recuperarán hasta alcanzar máximas de 27 grados este fin de semana, que se mantendrán durante los próximos días.

Las probabilidades de lluvia descienden hoy de forma notable. Éstas se concentrarán durante la madrugada, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ya por la tarde, se prevén cielos despejados.

Durante la jornada de ayer sí llovió con intensidad y se produjeron numerosas incidencias a causa de la lluvia en varios puntos de la provincia. En Sevilla capital, hasta las siete y media de la tarde, la estación meteorológica del Aeropuerto registró la caída de 10 litros por metros cuadrado. La Roda de Andalucía fue uno de los puntos donde más llovió, 31 litros por metro cuadrado, junto a Morón de la Frontera (38 litros por metro cuadrado), según Aemet.

Los Bomberos de la Provincia, adscritos a la Diputación de Sevilla, protagonizaron durante la madrugada y la mañana de ayer miércoles más de 50 actuaciones en diferentes municipios, principalmente por inundaciones causadas por las precipitaciones caídas durante la noche. Según fuentes de la Diputación provincial, los Bomberos realizaron durante la noche 48 actuaciones por inundaciones en El Cuervo, Morón de la Frontera, Osuna, Utrera, Alcalá de Guadaíra, Carmona, Lebrija y Peñaflor. Además, intervinieron en cinco incendios declarados en Montellano, Villanueva de San Juan, Gelves, Las Cabezas de San Juan y La Luisiana, como consecuencia de la caída de rayos.

FUENTE:AEMET. GRÁFICO: Dpto. de Infografía. FUENTE:AEMET. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

FUENTE:AEMET. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

El concejal de Seguridad Ciudadana de Morón de la Frontera, Manuel Escalante, explicó en un comunicado que la "gran tormenta de granizo y agua" que azotó de madrugada el municipio causó "algunos desperfectos", aunque "a pesar de lo aparatosa que fue la noche, sólo se produjeron 24 salidas entre el Parque de Bomberos y Policía Local, que sobre todo atendieron inundaciones".

La gran cantidad de granizo y posterior lluvia que cayó a partir de las 1:30 en Morón provocó inundaciones en diferentes zonas de la ciudad, principalmente en la Avenida del Recuerdo, Ronda de la Trinidad, Estación del Ferrocarril y las calles Bergantín, San Francisco y Eduardo Dato. Además, debido a la gran cantidad de agua recogida, hubo arquetas que se desplazaron varios metros en distintos puntos de la ciudad, lo que requirió la presencia de bomberos o agentes de la Policía Local en diversas calles.

Granizada en Morón de la Frontera / @RADIOMORON.CADENASER

El concejal Manuel Escalante también informó de la "evacuación de su domicilio de una persona impedida en la calle Los Arrieros, y la atención de una persona accidentada tras resbalar mientras evacuaba agua de su domicilio en la calle Marchena y que fue atendida por los bomberos y trasladada posteriormente a los servicios de Urgencias".

Por otro lado, en El Cuervo se registraron "importantes inundaciones" tras caer "en apenas hora y media" durante la madrugada "más de 100 litros por metro cuadrado", según aseguró el gobierno local (Aemet no ofrece datos). Las fuertes lluvias provocaron la "saturación" de las arquetas e inundaciones de las calles que son puntos de acceso a la carretera Nacional IV, con el consiguiente "peligro para conductores y peatones, por el desbordamiento del agua".

Las precipitaciones, además, provocaron el corte total al tráfico de al menos dos carreteras en el término municipal de Lebrija y otras dos en el término de Estepa, al quedar las calzadas de estas vías inundadas o afectadas por barro, según fuentes del Centro de Gestión del Tráfico de Andalucía. Las lluvias también obligaron cortar las carreteras SE-9211 y SE-9221, que conectan Estepa con el entorno de Marinaleda y El Rubio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios